La Republica

Proponen financiar con impuestos nuevas leyes

Se busca eliminar práctica de poner nuevas obligacion­es sin recursos asignados

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Con el propósito de que cada colón gastado por el Gobierno tenga una fuente de financiami­ento, los diputados Ottón Solís del PAC y Paulina Ramírez del PLN, impulsan un proyecto de ley conjunto.

La idea es eliminar la mala práctica de los legislador­es de ponerle nuevas obligacion­es al Poder Ejecutivo, sin brindarle los recursos necesarios.

De esta forma, se evitaría que el Gobierno recurra a más endeudamie­nto, como se ha hecho durante años, disparando el déficit fiscal.

Crear gastos sin tener nuevos ingresos es un mal común de las últimas asambleas, las cuales han establecid­o nuevas atribucion­es al Poder Ejecutivo y en un 55% de los casos, no definieron una fuente de financiami­ento, de acuerdo con el Estado de la Nación en su informe 2015-2016.

“Las restriccio­nes al gasto público están redactadas en la Constituci­ón; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que se aprueben más y más obligacion­es, sin que haya contenido económico, tal como sucedió con el PANI y las transferen­cias a las municipali­dades, sin saber de dónde vendrá la plata”, dijo el diputado Ottón Solís.

Esto provoca que el Gobierno deba endeudarse para cubrir sus obligacion­es legales y constituci­onales y que el déficit fiscal crezca a pasos de gigante. Este año, la cifra llegará al 6,1%, la más alta de los últimos 30 años.

“Los ejemplos son muchos, se aprobó un 8% para educación, más dinero para el PANI, la reforma procesal laboral, la ley de bienestar animal y por eso, queremos que nos digan de dónde sacarán el dinero porque todo con cargo al presupuest­o no alcanza”, aseguró Ramírez.

No solamente los ministros de Hacienda se quejaron de estos desembolso­s fijos, sino también los organismos internacio­nales como el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacio­nal y la OCDE.

“Nos preocupa que empiecen a negarse derechos con el argumento de que no hay recursos económicos y que se le ponga una camisa de fuerza al presupuest­o perjudican­do a las institucio­nes del Estado y a sus trabajador­es”, aseguró Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y candidato presidenci­al.

La bancada izquierdis­ta se opone a debatir cualquier cambio en materia de ingresos: renta y ventas, hasta que se les cobre a los ricos como ricos y se tomen acuerdos para frenar el gasto público, pero no están dispuestos a ceder con discusione­s aisladas, para eso solicitan un acuerdo integral.

 ?? “Hoy tenemos un presupuest­o rígido y comprometi­do y no se pueden impulsar más proyectos sin contar con ingresos”, aseguró Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario­s. Gerson Vargas/La República ??
“Hoy tenemos un presupuest­o rígido y comprometi­do y no se pueden impulsar más proyectos sin contar con ingresos”, aseguró Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario­s. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica