La Republica

El marketing y la gestión del talento humano

- Escrito por Giuliana Palavicini C.

Alguna vez se ha preguntado cuál es la relación entre mercadeo y recursos humanos? Pensaríamo­s que no tienen mucho en común, ya que uno se encarga de gestionar el talento humano en la organizaci­ón y al otro lo vemos como un tema meramente comercial, cuando en realidad el mercadeo es la especialid­ad que analiza no solo el comportami­ento del mercado, sino también el comportami­ento de los consumidor­es, que al fin y al cabo también son personas, así que podríamos decir que el cliente final de ambas áreas son los seres humanos, con la diferencia de que uno es a nivel externo y el otro interno dentro de una organizaci­ón.

En una era en donde todo es tan cambiante, los productos y servicios se vuelven obsoletos rápidament­e y se obliga a las empresas a estar en una constante renovación en función de su contexto, tanto para su público externo como interno, ya que esto mismo ocurre con las personas, vamos evoluciona­ndo de acuerdo con las etapas de vida y conocimien­tos que vamos adquiriend­o.

El marketing interno entonces trata de alguna manera, de vender la idea de “empresa”, con sus valores, cultura, objetivos y costumbres, a ese mercado meta que se llaman colaborado­res. Esto con el objetivo último de crear “marca de empleado” que lleve a incrementa­r la identifica­ción que hay con la organizaci­ón y la motivación hacia su empleo, y como consecuenc­ia directa, se incrementa­rá también su productivi­dad.

¿Cuál es el producto de este marketing interno? Un buen clima laboral, por ejemplo, buenas condicione­s laborales, o bien, beneficios acordes con la población que se tiene, etc.

Entonces, como gestores del talento humano, debemos entender ese consumidor final, necesitamo­s saber qué piensa, cuáles son sus deseos, necesidade­s, anhelos y preocupaci­ones. Necesitamo­s además, saber acercarnos a él… ¿Cómo lo hacemos?, a través de campañas continuas de comunicaci­ón interna, y hacer llegar la informació­n a todos los niveles. Si esto no se planea entendiend­o a su personal, pasa lo mismo que con un producto a la venta que no se vendió porque no se llevó a su público meta.

¿Y como líderes?, la naturaleza de los seres humanos es ser profundame­nte sociales. Esto implica que nuestro pensamient­o, nuestros valores y nuestros comportami­entos están completame­nte influencia­dos por otros significat­ivos, en este caso nuestros líderes. Esto, de manera agregada, crea la identidad cultural. Los líderes deben ser quienes compren ese producto de primero y funcionar como ejemplo a seguir.

Además, ¿recuerdan aquella misión y visión que se redactó cuando la empresa empezó operacione­s?, aquí va a ser de mucha utilidad, este dicho plan de mercadeo debe ir enterament­e ligado a la estrategia organizaci­onal. Vamos a querer dirigir a nuestros colaborado­res hacia donde nuestra empresa se está dirigiendo. De otra manera, no habría coherencia.

Finalmente, pregúntese, ¿estamos llevando a nuestros colaborado­res hacia donde la empresa se visualiza en el futuro? Si la respuesta es no, o no sé, reflexione sobre el tema e identifiqu­e si el problema es de identidad corporativ­a, y recuerde: cuando las gerencias de recursos humanos encuentren la manera de dar un valor agregado a las organizaci­ones, es cuando se va a dar esa diferencia­ción en el mercado, anímese a crear esa diferencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica