La Republica

¿Existe cura para la reventa de entradas?

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La reventa de entradas es un conflicto que afecta cada vez más el panorama deportivo, y se acrecienta cuando la Selección de Costa Rica juega en casa. El sábado, la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) habilitó la venta de boletos al público en general y estos se agotaron en su totalidad en poco tiempo. Se cree que muchos revendedor­es tienen entradas y desde hace días se realizó un llamado a la afición para combatir este negocio.

Como primer paso, la Fedefútbol lanzó la campaña “Sáquele tarjeta roja a la reventa”, que llama a la afición a que desista de comprar estos tiquetes.

Hasta el momento la Federación no tiene una cura para este mal que beneficia a unos pocos.

Aunque es muy difícil establecer con exactitud la cantidad de dinero que perciben estas personas, se puede estimar atendiendo a la diferencia de precio entre portales oficiales y de reventa.

Para el juego Costa Rica-México el 5 de setiembre, LA REPÚBLICA recorrió los alrededore­s del Estadio Nacional para conocer cuáles eran los precios de las entradas en reventa en las afueras del recinto en la Sabana.

Se descubrió que el precio quintuplic­ó el original; por ejemplo, las entradas de gradería de sol que tenían un costo real de ¢10.500, los revendedor­es las ofrecieron a ¢50 mil.

Sombra, que originalme­nte se vendía a ¢20.500, pasó a un costo de ¢65 mil y la platea pasó de ¢25.500 a ¢80 mil en las afueras del Nacional. En esa ocasión las entradas se agotaron en cinco horas.

Por otro lado, existe un riesgo para quien desea asistir al evento. La compra de entradas a terceros puede terminar en la adquisició­n de entradas falsas.

Desafortun­adamente, no existe una legislació­n o regulacion­es que controlen esta actividad, ya que la reventa no es ilegal en el país, a diferencia de otras naciones como España, Estados Unidos, México o Argentina, para citar algunos ejemplos.

Erradicar la reventa probableme­nte sea una tarea difícil, pero hacer una oposición unida puede ayudar a marginar los impactos más críticos.

A continuaci­ón ofrecemos una lista de posibles soluciones que se aplican en otras partes del mundo.

 ??  ?? IMPLEMENTA­R UNA LEY, ADJUDICAR LOS BOLETOS AL NOMBRE DEL COMPRADOR O UTILIZAR EL CELULAR COMO COMPROBANT­E SON ALGUNAS SOLUCIONES
IMPLEMENTA­R UNA LEY, ADJUDICAR LOS BOLETOS AL NOMBRE DEL COMPRADOR O UTILIZAR EL CELULAR COMO COMPROBANT­E SON ALGUNAS SOLUCIONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica