Car­los Alvarado de­pen­de de zo­nas cos­te­ras pa­ra ga­nar

Pro­me­sas in­cum­pli­das de man­da­ta­rio So­lís afec­ta­rían a can­di­da­to ro­jia­ma­ri­llo

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Pa­ra con­ti­nuar al fren­te del país por cua­tro años más, el Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) de­be­rá me­jo­rar su apo­yo elec­to­ral en las pro­vin­cias cos­te­ras.

De lo con­tra­rio, su can­di­da­to Car­los Alvarado, se­ría vul­ne­ra­ble al con­fiar úni­ca­men­te en el his­tó­ri­co arras­tre de su par­ti­do en el Va­lle Cen­tral.

Es­to por­que las pro­me­sas in­cum­pli­das de es­ta ad­mi­nis­tra­ción pa­ra con los ha­bi­tan­tes de la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) —co­mo ge­ne­rar más de 200 mil em­pleos en cua­tro años y lle­gar más rá­pi­do a la ca­sa—, ge­ne­ra­ron un de­sen­can­to con el cam­bio que pro­me­tió Luis Gui­ller­mo So­lís.

Pa­ra­le­la­men­te, la irrup­ción de Juan Die­go Castro en la po­lí­ti­ca na­cio­nal le res­ta­ría vo­tan­tes al PAC en su feu­do tra­di­cio­nal.

Mien­tras tan­to, en las zo­nas cos­te­ras exis­te el ries­go de que Li­be­ra­ción Na­cio­nal y Uni­dad So­cial Cris­tia­na se re­par­tan la ma­yo­ría de los vo­tos, gra­cias a una es­truc­tu­ra par­ti­da­ria só­li­da.

El re­to pa­ra los ro­jia­ma­ri­llos es ma­yúscu­lo, si se con­si­de­ra que nun­ca en su his­to­ria ha plan­ta­do su ban­de­ra en Gua­na­cas­te, Pun­ta­re­nas o Li­món en una pri­me­ra ron­da elec­to­ral, mien­tras que el PLN y el PUSC no han per­mi­ti­do que un ter­ce­ro les arre­ba­te el te­rri­to­rio.

“El PAC siem­pre ha si­do un par­ti­do dé­bil que se aglu­ti­na al­re­de­dor de una fi­gu­ra y eso no se ha co­rre­gi­do, sin im­por­tar que ya fue go­bierno. Vea los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les don­de so­lo ob­tu­vo sie­te al­cal­días, a pe­sar de que eran go­bierno, mien­tras que Li­be­ra­ción ga­nó 50. No ha tra­du­ci­do su vic­to­ria elec­to­ral en una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca só­li­da en la zo­na ru­ral y su ac­cio­nar en las re­gio­nes cos­te­ras es­tá re­la­cio­na­do más bien con

aten­ción de emer­gen­cias y no se ha da­do una pro­yec­ción im­por­tan­te”, di­jo Vla­di­mir de la Cruz, ana­lis­ta po­lí­ti­co.

En es­tos mo­men­tos, el per­fil de los vo­tan­tes del PAC in­clu­ye a elec­to­res con gra­do uni­ver­si­ta­rio, que re­si­den en pro­vin­cias del Va­lle Cen­tral y a los que “sí les al­can­zan sus in­gre­sos eco­nó­mi­cos”, de acuer­do con una en­cues­ta de agos­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Estudios Po­lí­ti­cos de la UCR (CIEP-UCR).

Sin em­bar­go, Alvarado tie­ne cua­tro me­ses pa­ra con­ven­cer a los ha­bi­tan­tes de las pro­vin­cias cos­te­ras, ya que en las úl­ti­mas dos elec­cio­nes has­ta un 52% de los elec­to­res de­fi­nió su vo­to en los úl­ti­mos mo­men­tos de la cam­pa­ña.

En ese sen­ti­do, el can­di­da­to del PAC con­fía en que el desa­rro­llo que lle­vó So­lís a Gua­na­cas­te, Pun­ta­re­nas y Li­món, le ayu­den a arre­ba­tar­les los se­gui­do­res a Li­be­ra­ción y al PUSC.

“No creo que sea­mos vul­ne­ra­bles, sino que por el con­tra­rio, te­ne­mos una gran opor­tu­ni­dad de cre­cer”, ase­ve­ró Alvarado.

Pe­se al op­ti­mis­mo del as­pi­ran­te pre­si­den­cial, hay que de­jar cla­ro que los can­to­nes con me­nor ín­di­ce de desa­rro­llo hu­mano, se en­cuen­tran ca­sual­men­te en las pro­vin­cias cos­te­ras, de acuer­do con el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­da­des pa­ra el Desa­rro­llo.

De es­ta for­ma, él ten­dría que na­dar con­tra co­rrien­te pa­ra cam­biar la per­cep­ción del go­bierno PAC en la zo­na ru­ral.

A ini­cios de agos­to, Alvarado ocu­pa­ba el ter­cer pues­to en cuan­to a la in­ten­ción de vo­to con un 8% de res­pal­do, de­trás de Ro­dol­fo Pi­za del PUSC (11%) y An­to­nio Álvarez de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (25%); no obs­tan­te, la en­cues­ta del CIEP-UCR aún no ha­bía me­di­do el im­pac­to de las re­ve­la­cio­nes del ca­so del ce­men­to chino, en las que se ha vis­to in­vo­lu­cra­do el go­bierno del PAC.

“Te­ne­mos que re­cor­dar que el PAC ya fue go­bierno y mu­cha de su ac­ción po­si­ti­va se dio en las áreas ru­ra­les, ya sea atendiendo emer­gen­cias en Upa­la o bien, ge­ne­ran­do desa­rro­llo co­mo en Gua­na­cas­te y Li­món”, di­jo Car­los Alvarado, can­di­da­to ro­jia­ma­ri­llo. Gers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.