Em­pre­sa­rios na­cio­na­les con­de­na­dos a la in­for­ma­li­dad

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Fal­ta de pro­pues­tas po­lí­ti­cas preo­cu­pa a sec­to­res pro­duc­ti­vos

Los em­pre­sa­rios na­cio­na­les con­si­de­ran prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble abrir un ne­go­cio de­bi­do a la gran can­ti­dad de trá­mi­tes y al al­to cos­to aso­cia­do, al­go que los con­de­na a la in­for­ma­li­dad.

De he­cho el 45% de las com­pa­ñías ope­ra sin per­mi­sos ofi­cia­les, lo cual de­te­rio­ra aún más la si­tua­ción fis­cal y com­pe­ti­ti­vi­dad del país, de acuer­do con el in­for­me “Pul­so Em­pre­sa­rial”.

Pe­ro ¿qué se pue­de ha­cer pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma?

Im­ple­men­tar un sis­te­ma de “mo­no­tri­bu­to” se­ría par­te de las so­lu­cio­nes que pro­po­nen los due­ños de ne­go­cios for­ma­les, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Tra­ba­jo y al­gu­nos sin­di­ca­tos, aun­que no en el cor­to pla­zo.

Es­to con­sis­te en crear una úni­ca agen­cia re­cau­da­do­ra de im­pues­tos pa­ra co­brar el gra­va­men de ren­ta, el apor­te a la Ca­ja de Se­gu­ro So­cial y el ré­gi­men de pen­sio­nes; tam­bién se en­car­ga­ría de re­par­tir las con­tri­bu­cio­nes a ca­da en­ti­dad.

Eli­mi­nar trá­mi­tes ob­so­le­tos pa­ra for­ma­li­zar ne­go­cios ha si­do el cal­va­rio del país; de he­cho, es­to pro­vo­có que se en­cuen­tre en el pues­to 102 de 137 na­cio­nes en el in­di­ca­dor de Doing Bu­si­ness, de acuer­do con el ín­di­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial.

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio (MEIC) pu­so en mar­cha un Plan de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria con las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con el cual se pre­ten­de re­du­cir el tiem­po pa­ra emi­tir las li­cen­cias co­mer­cia­les y así me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios.

De mo­men­to, se apli­có exi­to­sa­men­te en el Pa­cí­fi­co, don­de diez go­bier­nos lo­ca­les re­du­je­ron de un mes a diez días (70%) el pro­ce­so de for- ma­li­za­ción pa­ra pe­que­ñas em­pre­sas.

El ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer el plan pa­ra lle­var­lo a otras zo­nas del país.

Po­ten­ciar la educación dual y la for­ma­ción pro­fe­sio­nal es otra ac­ción pa­ra com­ba­tir es­ta si­tua­ción.

“La in­for­ma­li­dad so­lo fa­vo­re­ce el re­tro­ce­so del país; el desem­pe­ño del Go­bierno no ha si­do el óp­ti­mo pa­ra com­ba­tir­la”, aco­tó Fran­cis­co Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de In­dus­trias.

El sec­tor pro­duc­ti­vo la­men­ta que no ha­ya pro­pues­tas de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les so­bre po­lí­ti­cas pú­bli­cas o so­lu­cio­nes in­te­gra­les a es­te pro­ble­ma, al­go preo­cu­pan­te a me­nos de cua­tro me­ses de las elec­cio­nes.

“Mu­chos in­for­ma­les no tie­nen las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­ner­se en re­gla, en ese sen­ti­do el Go­bierno de­be ga­ran­ti­zar un am­bien­te de ne­go­cios idó­neo pa­ra tras­la­dar­los a la for­ma­li­dad”, di­jo Fran­co Pa­che­co, re­pre­sen­tan­te de los em­pre­sa­rios pri­va­dos.

“Los sec­to­res pro­duc­ti­vos for­ma­les de­ben de­nun­ciar to­da in­for­ma­li­dad an­te to­das las ins­tan­cias de Go­bierno po­si­bles”, afir­mó Fran­cis­co Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de In­dus­trias. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.