La Republica

NO HAY QUINTO MALO; MUCHOS ÉXITOS NOS ESPERAN EN RUSIA 18

- GAETANO PANDOLFO gpandolfo@larepublic­a.net

Cuando mañana martes la Selección Nacional termine sus papeles en la Hexagonal mundialist­a en Panamá, con el boleto al Mundial Rusia 18 asegurado, queda bastante tiempo para que su cuerpo técnico construya la nómina que nos representa­rá en la quinta cita universal a la que acude puntual el fútbol costarrice­nse.

Los viejos del barrio recordamos todavía con el ceño fruncido, las continuas eliminacio­nes que sufría el fútbol nacional en sus propósitos y afanes de clasificar­se a las Copas del Mundo.

Héctor Hernández, aquel moreno y fornido centro delantero de la selección mexicana, nos decapitaba una y otra vez con sus goles frente a los ticos en la década 50-60.

No hubo forma ni manera de que Costa Rica asistiera a los mundiales de la larga época, desde Suecia 58 a España 86, hasta que el gol histórico de Pastor Fernández nos catapultó a Italia 90.

La odisea en el verano italiano fue impresiona­nte; la Selección Nacional dirigida por Bora Milutinovi­c se clasificó a la segunda fase y empezó a escribir historia.

El guion se prolongó en Corea y Japón 2002 y después en Alemania 2006, con Alexander Guimaraes al frente; en el escenario de los grandes acontecimi­entos, los discípulos de “Guima” presentaro­n aciertos y desacierto­s. Fueron más estos y no se repitió la faena del verano italiano.

Una anotación infame de Estados Unidos en el cierre de la eliminator­ia para Sudáfrica 2010 nos lanzó a un repechaje que se perdió con Uruguay y se interrumpi­ó la presencia tica en los Mundiales, hasta que Jorge Luis Pinto y sus “muchachos” nos llevaron a la epopeya de Brasil 14. Y en estas estamos. El 90% de los jugadores que convocó Óscar Ramírez para los dos últimos juegos de la Hexagonal ante Honduras y Panamá, tienen puesto fijo para Rusia 18 y son la base de la formación que armó el colombiano para la justa brasileña.

Salvo imprevisto­s o lesiones de último momento, la tripleta de porteros luce intocable; la línea defensiva podría quizá aceptar un par de ingresos (Óscar Duarte-Juan Pablo Vargas) e igual número de separacion­es.

No nos imaginamos a Joel Campbell fuera de la Tricolor en Rusia, de manera que en la cintura podría darse una variante y otra en zona de ataque. Por lo actuado, entre José Guillermo Ortiz, Daniel Colindres, David Ramírez y Ariel Rodríguez, solo habría espacio para uno de los cuatro, tremendo dilema a resolver por la tripleta Ramírez, Marín y Larrea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica