Pa­go di­gi­tal lle­ga­rá a bu­ses de Ca­lle Fa­llas-San Jo­sé

Pro­yec­to pro­me­te vol­ver más ági­les y se­gu­ras lí­neas de transporte

La Republica - - NACIONALES - Se­le­ne Agüe­ro sa­gue­ro@la­re­pu­bli­ca.net

El pa­go di­gi­tal de pa­sa­jes em­pe­za­rá a ope­rar en diez uni­da­des de la ru­ta Ca­lle Fa­llas-San Jo­sé, de la em­pre­sa de trans­por­tes de Des­am­pa­ra­dos, y se es­pe­ra que en los pró­xi­mos me­ses se ins­ta­le en los 172 bu­ses que ope­ra la com­pa­ñía.

Se es­ti­ma que con el ini­cio de este pro­yec­to desa­rro­lla­do por la em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se GoPass se be­ne­fi­cien los más de 7 mil usuarios que fre­cuen­tan a dia­rio es­ta lí­nea de transporte.

“Las per­so­nas no es­ta­rán obli­ga­das a an­dar di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra el transporte, en­tre más lo usen se­rá más se­gu­ro y el abor­da­je al au­to­bús re­sul­ta­rá más rá­pi­do e hi­gié­ni­co”, co­men­tó Isaac Por­to­ca­rre­ro, fun­da­dor de GoPass.

Con es­ta tec­no­lo­gía los usuarios po­drán can­ce­lar la ta­ri­fa con tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to y a tra­vés de una pos­tal es­pe­cial re­car­ga­ble que fun­cio­na co­mo mo­ne­de­ro di­gi­tal, rea­li­zar el pa­go cuan­do acer­quen el dis­po­si­ti­vo a un lec­tor in­te­li­gen­te.

Los pa­sa­je­ros que pre­fie­ran usar el sen­sor GoPass po­drán ad­qui­rir­lo en los pun­tos de ven­ta de la Red Aló por un mon­to de ¢2 mil y car­gar la can­ti­dad de di­ne­ro que deseen o bien sin­cro­ni­zar el dis­po­si­ti­vo en la apli­ca­ción mó­vil con una cuen­ta ban­ca­ria.

Quie­nes de­ci­dan usar el mé­to­do di­gi­tal pa­ra can­ce­lar el pa­sa­je, de­be­rán pa­gar ¢25 más so­bre la ta­ri­fa de la ru­ta, es de­cir en este ca­so los usuarios en lu­gar de pa­gar ¢240 (mon­to que co­bra la ru­ta) de­be­rán can­ce­lar ¢265 en to­tal.

El mon­to adi­cio­nal que de­be­rán apor­tar los usuarios que quie­ran apli­car la tec­no­lo­gía no se­rá re­gu­la­do por la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de Ser­vi­cios Pú­bli­cos ya que la ins­ta­la­ción del sis­te­ma tra­ba­ja­rá co­mo una re­la­ción en­tre pri­va­dos y usuarios con GoPass.

“La co­mi­sión que se co­bra es por el uso de la tec­no­lo­gía, la au­to­bu­se­ra de­fi­ni­ti­va­men­te no per­ci­be nin­gún di­ne­ro adi­cio­nal y los fon­dos se usa­rán pa­ra te­mas de man­te­ni­mien­to y pa­go del ser­vi­cio”, ex­pli­có Por­to­ca­rre­ro.

La mis­ma tec­no­lo­gía que usa­rán los au­to­bu­ses pa­ra com­ple­tar los pa­gos y al­ma­ce­nar in­for­ma­ción en tiem­po real, tam­bién se apro­ve­cha­rá en una apli­ca­ción mó­vil pa­ra que los usuarios to­men de­ci­sio­nes so­bre el ser­vi­cio.

La app des­plie­ga un ma­pa don­de se pue­de co­no­cer el pun­to don­de se en­cuen­tra el au­to­bús, cal­cu­lar la ho­ra en que lle­ga­rá la uni­dad a la pa­ra­da de es­pe­ra e in­clui­rá una fun­ción pa­ra que el pa­sa­je­ro in­di­que el pun­to don­de se mon­tó y al que se di­ri­ge pa­ra es­ti­mar el tiem­po de re­co­rri­do.

Este sis­te­ma se ade­lan­ta al pro­yec­to de go­bierno de pa­go di­gi­tal pa­ra au­to­bu­ses y tre­nes que es­tá cons­tru­yen­do la co­mi­sión de Ban­co Cen­tral, MOPT, In­co­fer y Aresep, la cual se en­cuen­tra en la eta­pa de di­se­ño y se­lec­ción de tec­no­lo­gías.

“Te­ne­mos mu­chos pro­ble­mas en el trá­fi­co, por eso ne­ce­si­ta­mos agi­li­zar el transporte pú­bli­co y es­ta es nues­tra pro­pues­ta pa­ra dar­le una so­lu­ción a la reali­dad que te­ne­mos”, di­jo Isaac Por­to­ca­rre­ro, fun­da­dor de GoPass. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.