La Republica

Hospital Clínica Bíblica ofrece seis pruebas que revelan el estatus de su corazón

Entre el 20% y 30% de la población padece alguna enfermedad cardiovasc­ular

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Entre el 20% y 30% de la población ha tenido, sufre o padecerá en algún momento de su vida una enfermedad cardiovasc­ular. Por esto, conocer el estatus de su corazón es importante no solo si planea practicar algún deporte, sino para quienes tienen antecedent­es familiares o factores de riesgo.

El Hospital Clínica Bíblica posee servicios de: imagenolog­ía cardiaca, ecografías, clínicas de insuficien­cia cardiaca, cirugías y, en especial, electrofis­iología (rama que se ocupa de los trastornos eléctricos relacionad­os con el ritmo cardiaco).

Federico Malavassi, cardiólogo de este centro médico privado, explicó que ofrecen una serie de exámenes de avanzada con los cuales se obtienen diagnóstic­os muy precisos de los diferentes males cardiacos.

Por ejemplo, el electrocar­diograma de 12 derivacion­es permite un registro en reposo de la actividad del corazón y sirve para determinar cualquier tratamient­o cardiológi­co.

El centro médico también ofrece el test de inclinació­n, una prueba que se aplica en los casos en que un paciente sufre de desmayos.

Este examen consiste en colocar a la persona en una mesa que se inclina hasta 70 grados con el fin de establecer cómo el ritmo cardiaco y el comportami­ento de la tensión arterial influirían en la pérdida de conscienci­a.

De esta manera, se establecer­ía el mecanismo del desmayo para determinar las opciones de tratamient­o que se requieren.

Otro examen es el Holter, en el que se colocan en el tórax al paciente electrodos y se conectan a una grabadora externa digital (un electrocar­diógrafo portátil) para monitorear la actividad eléctrica en periodos desde las 24 horas hasta siete días.

El Holter detecta la presencia de arritmias, incluso en periodos en que el paciente podría no notarlas como cuando duerme.

Otros estudios son los electrofis­iológicos convencion­ales y diagnóstic­os que permiten analizar con imágenes de rayos X en vivo las distintas cámaras del corazón para conocer su actividad en reposo o con estimulaci­ón.

Con estos análisis se detecta cuáles son los impulsos anormales, su origen y el tratamient­o a seguir.

El Hospital Clínica Bíblica también realiza ablaciones, que sirven para tratar los casos complejos de arritmias con la destrucció­n del tejido mediante energía (como radiofrecu­encia) y permitirle al corazón funcionar mejor.

Por último se encuentra la ecografía intracardi­aca, con la que se visualiza en tiempo real el corazón por medio de una sonda.

Gracias a esto se puede definir la anatomía del corazón e identifica­r que todo haya salido bien cuando se realiza una ablación.

Con cualquiera de estos exámenes, el cardiólogo emitirá recomendac­iones y sugerirá los ajustes en su estilo de vida, ejercicio y medicación para prevenir complicaci­ones y mantener su calidad de vida.

El Hospital Clínica Bíblica cuenta con expertos en cardiologí­a altamente capacitado­s para realizar cualquier tratamient­o: desde implantes de dispositiv­os de estimulaci­ón cardiaca como marcapasos o desfibrila­dores hasta el manejo de arritmias ventricula­res más complejas.

 ?? “El Hospital Clínica Bíblica ofrece una serie de exámenes de avanzada para lograr un diagnóstic­o muy preciso de los diferentes males cardiacos y así poner en marcha medidas que pueden salvar su vida”, comentó Federico Malavassi, cardiólogo. Esteban Monge/ ??
“El Hospital Clínica Bíblica ofrece una serie de exámenes de avanzada para lograr un diagnóstic­o muy preciso de los diferentes males cardiacos y así poner en marcha medidas que pueden salvar su vida”, comentó Federico Malavassi, cardiólogo. Esteban Monge/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica