Su­per­mer­ca­dos si­guen cre­cien­do y pien­san en Cen­troa­mé­ri­ca

Ex­pan­sión ge­ne­ró ca­si un 70% más de edi­fi­ca­cio­nes co­mer­cia­les

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@Sa­reWu­bSP­ca.net

Con­ver­tir a Cos­ta Ri­ca en un cen­tro de dis­tri­bu­ción re­gio­nal es el ob­je­ti­vo que per­si­guen las prin­ci­pa­les ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos que ope­ran aquí, pa­ra ello apues­tan por la ex­pan­sión y el mejoramiento de su ofer­ta.

Las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, ubi­ca­ción, re­la­cio­nes fa­vo­ra­bles con pro­vee­do­res, el per­fil del con­su­mi­dor ti­co, mano de obra ca­li­fi­ca­da, in­cen­ti­vos y fa­ci­li­dad pa­ra ex­por­tar, son par­te de las ra­zo­nes pa­ra cre­cer.

Es­tos fac­to­res com­pen­san los cos­tos de ope­ra­cio­nes ele­va­dos que tie­ne el país, si se com­pa­ran con los del res­to del ist­mo.

Pri­ceS­mart fue la úl­ti­ma en anun­ciar sus pla­nes de cre­ci­mien­to, con una in­ver­sión de $30 mi­llo­nes pa­ra dos pro­yec­tos: la inau­gu­ra­ción de su sé­ti­mo lo­cal ubi­ca­do en San­ta Ana.

Este lo­cal, de 22,5 mil me­tros cua­dra­dos, ge­ne­ra­rá 160 em­pleos y con­ta­rá con una óp­ti­ca pro­pia, con un cos­to de $25 mi­llo­nes.

Los $5 mi­llo­nes res­tan­tes se uti­li­za­rán pa­ra crear su pri­mer pun­to de abas­te­ci­mien­to re­gio­nal, en El Co­yol de Ala­jue­la.

“Los pla­nes de cre­ci­mien­to pa­ra Pri­ceS­mart no se de­tie­nen: que­re­mos es­tar más cer­ca de nues­tros so­cios y fa­vo­re­cer­los con pro­duc­tos de ex­ce­len­te ca­li­dad, es­ta no se­rá la úl­ti­ma in­ver­sión en el país”, co­men­tó Jo­sé Luis Marín, vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­deo de esa ca­de­na.

Wal­mart no se que­da atrás y en los pró­xi­mos me­ses inau­gu­ra­rá un nue­vo lo­cal en la Li­ma de Car­ta­go, que ge­ne­ra­rá más de 170 pues­tos de tra­ba­jo y se su­ma al de Li­be­ria, abier­to en ju­lio.

En am­bos ofre­ce­rá al me­nos 60 mil pro­duc­tos, una par­te con el for­ma­to de mar­ca pri­va­da.

El plan de la com­pa­ñía es du­pli­car sus ope­ra­cio­nes en el país en los pró­xi­mos cua­tro años, es­to re­pre­sen­ta­ría más de 200 nue­vos lo­ca­les.

Sus mar­cas som­bri­lla co­mo Pa­lí, Ma­xi Pa­lí y Mas­xMe­nos tam­bién cre­ce­rán y su­pli­rían a otros ne­go­cios ex­tran­je­ros des­de aquí.

“Co­mo par­te de nues­tra es­tra­te­gia du­pli­ca­re­mos las com­pras a pro­vee­do­res na­cio­na­les, lo cual es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tros so­cios ac­tua­les y aque­llos que deseen for­mar par­te del ne­go­cio”, con­fir­mó Ma­rie­la Pa­che­co, coor­di­na­do­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Wal­mart.

Au­to Mer­ca­do con­fir­mó que inau­gu­ra­rá un pun­to de ven­ta en Gua­da­lu­pe; por otra par­te, se­gui­rá con su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to en zo­nas ru­ra­les en lo que res­ta de 2017, tan­to con su mar­ca ma­triz co­mo con Vin­di.

“En pro­me­dio ca­da nue­vo lo­cal crea 100 em­pleos di­rec­tos, con­ta­mos ya con el grue­so de la cons­truc­ción e ini­cia­mos con el equi­pa­mien­to del su­per­mer­ca­do”, co­men­tó Diego Alon­so, vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial de Au­to Mer­ca­do.

La ex­pan­sión de los su­per­mer­ca­dos pro­vo­có que la cons­truc­ción de uso co­mer­cial al­can­za­ra en­tre enero y ju­lio de este año 583 mil me­tros cua­dra­dos, es de­cir, un 68% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2016, de acuer­do con la Cá­ma­ra de Cons­truc­ción.

La sos­te­ni­bi­li­dad se­rá cla­ve en es­tos lo­ca­les, las com­pa­ñías pre­ten­den aho­rrar al me­nos un 20% del uso de ener­gía y agua; ade­más apli­ca­rán cam­pa­ñas de re­ci­cla­je y ca­pa­ci­ta­cio­nes a co­la­bo­ra­do­res.

“Los clien­tes no so­lo en­con­tra­ran un lu­gar ap­to pa­ra com­prar, ade­más ha­lla­rán zo­nas ver­des y de co­mi­das, bus­can­do la me­jor ex­pe­rien­cia”, ase­gu­ró Jo­sé Luis Marín, vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­deo de Pri­ceS­mart. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.