PLN guar­da di­ne­ro pa­ra se­gun­da ron­da

Otros par­ti­dos des­car­tan des­em­pa­te elec­to­ral

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gutiérrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

El Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) no se fía de una vic­to­ria en pri­me­ra ron­da y, por eso, guar­da­rá una im­por­tan­te re­ser­va eco­nó­mi­ca pa­ra ha­cer­le fren­te a un even­tual des­em­pa­te elec­to­ral.

Aun­que to­da­vía no es­tá cla­ro cuán­to di­ne­ro que­da­ría en­ga­ve­ta­do, los ver­di­blan­cos sí tie­nen cla­ro que pe­di­rán a los ban­cos unos ¢4,5 mil mi­llo­nes.

En prin­ci­pio, ese di­ne­ro tam­bién ser­vi­rá pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos de cam­pa­ña de los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les de 2020.

La re­ser­va eco­nó­mi­ca tie­ne co­mo ob­je­ti­vo evi­tar la ca­la­mi­to­sa si­tua­ción que vi­vió el PLN hace cua­tro años, cuan­do Johnny Ara­ya, en­ton­ces can­di­da­to de Li­be­ra­ción, re­nun­ció a ha­cer cam­pa­ña po­lí­ti­ca pa­ra la se­gun­da ron­da por fal­ta de di­ne­ro y apo­yo en las en­cues­tas, lo cual se tra­du­jo en la ma­yor pa­li­za elec­to­ral del par­ti­do ver­di­blan­co.

“El par­ti­do cuen­ta con gran ex­pe­rien­cia pa­ra ma­ne­jar el di­ne­ro, he­mos nom­bra­do un co­mi­té, li­de­ra­do por Pau­li­na Ra­mí­rez, quien se en­car­ga­rá de pe­dir es­tos do­na­ti­vos, que tie­nen que ser de ca­rác­ter per­so­nal, co­mo lo es­ta­ble­ce el Có­di­go Elec­to­ral de 2009”, ase­ve­ró Fran­cis­co Cha­cón, je­fe de cam­pa­ña de Li­be­ra­ción.

La de­ci­sión de los ver­di­blan­cos se da en mo­men­tos en que to­das las en­cues­tas se­ña­lan la di­fi­cul­tad de los can­di­da­tos, in­clui­do Antonio Ál­va­rez De­san­ti del PLN, pa­ra al­can­zar el 40% de los vo­tos vá­li­dos pa­ra evi­tar la ron­da del des­em­pa­te.

Si las elec­cio­nes fue­ran este do­min­go, Ál­va­rez ape­nas ten­dría un 17% de los vo­tos vá­li­dos, de acuer­do con Opol Con­sul­to­res.

La mis­ma en­cues­ta, de fi­na­les de se­tiem­bre, pon­dría a Juan Diego Cas­tro del PIN (10%) y Ro­dol­fo Pi­za del PUSC (9%), en un mano a mano por ob­te­ner el se­gun­do lu­gar, mien­tras que aún que­da­ría un 14% de elec­to­res que no ha es­co­gi­do can­di­da­to.

El fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos es mix­to, es­to quie­re de­cir que una par­te pro­vie­ne de la deu­da po­lí­ti­ca —con­tri­bu­ción del Es­ta­do a las agru­pa­cio­nes— y la otra pro­vie­ne de do­na­cio­nes.

Pa­ra la cam­pa­ña ve­ni­de­ra, el PLN gas­ta­rá la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos en pu­bli­ci­dad y sig­nos ex­ter­nos.

Mien­tras tan­to, otros can­di­da­tos co­mo Cas­tro del PIN y Ot­to Gue­va­ra del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, con­fían en que ga­na­rán en pri­me­ra ron­da, mien­tras que en el PAC sí ha­brá re­ser­va pa­ra el even­tual des­em­pa­te elec­to­ral.

El PUSC pre­fi­rió no re­fe­rir­se al te­ma.

“Ga­na­re­mos en una pri­me­ra ron­da e in­ver­ti­re­mos la mi­tad de la deu­da po­lí­ti­ca que nos co­rres­pon­da. Fi­nan­cia­re­mos es­ta cam­pa­ña ape­ga­dos al marco le­gal de­fi­ni­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes. Nos he­mos com­pro­me­ti­do a ser aus­te­ros en cuan­to a la in­ver­sión. Pa­ra te­ner po­si­bi­li­da­des reales de lle­gar al Go­bierno no se ne­ce­si­tan los mi­les de mi­llo­nes de co­lo­nes que bo­tan los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, ca­da cua­tro años, ase­ve­ró Cas­tro.

“El Par­ti­do tie­ne una gran ex­pe­rien­cia pa­ra uti­li­zar los re­cur­sos de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble”, ase­gu­ró Fran­cis­co Cha­cón, je­fe de cam­pa­ña del PLN. Gerson Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.