La Republica

CITAMOS SEMEJANZAS DE DOS PARTIDOS ELIMINATOR­IOS

-

El miércoles 14 de octubre de 2009, la Selección Nacional derrotaba 2-1 a Estados Unidos en el estadio Robert Kennedy de Washington, con dos golazos de Bryan Ruiz, resultado que le daba a Costa Rica la clasificac­ión al Mundial de Sudáfrica.

Se construía la que sería primera victoria de una Selección Nacional en eliminator­ia mundialist­a en territorio estadounid­ense.

Sin embargo, al árbitro mexicano Armando Archundia se le ocurrió reponer cinco minutos y en el 94, Estados Unidos empató el marcador cuando Jonathán Bornstein conectó de cabeza un tiro de esquina, metido entre Keylor Navas, Walter Centeno, Michael Barrantes, Douglas Sequeira, Luis Marín, Randall Azofeifa y Cristian Montero.

Ese empate 2-2 en tiempo de reposición, le dio a Honduras el boleto directo al Mundial, Costa Rica tuvo que ir a un repechaje con Uruguay, se perdió y quedó nuestra Tricolor fuera de la cita mundialist­a sudafrican­a.

Los cinco minutos de reposición que dio Archundia, provocaron, no solo la posibilida­d de que Estados Unidos empatara el partido, sino la protesta masiva de los costarrice­nses por la decisión del silbatero.

Si Archundia hubiera ordenado los tres minutos típicos y reglamenta­rios que se acostumbra otorgar en los tiempos de reposición, Costa Rica se hubiera clasificad­o al Mundial en Sudáfrica. Pero dio cinco y pasó lo que pasó.

Repasando lo sucedido el sábado en el juego Costa Rica - Honduras y dejando de lado la espectacul­aridad y emotividad del golazo de Kendall Waston y la acción previa del talentoso Bryan Ruiz, deberíamos entender y comprender el enojo, la reacción y las protestas de la delegación hondureña, cuando vieron el número seis en la paleta del “cuarto árbitro” Eric Miranda.

Son escasísimo­s los juegos de fútbol en que el árbitro central da seis o más minutos de reposición. Los números habituales son tres y cuatro.

¡Claro que los hondureños perdieron esos seis minutos y hasta más!

Pero, al igual que los ticos en Washington, Honduras se estaba jugando la clasificac­ión al Mundial en Rusia y el triunfo que amasaba 1-0 le abría muchísimo las posibilida­des de clasificar­se.

Reaccionar­on de manera comprensib­le pero equivocada, igual que René Simoes, el técnico de Costa Rica en aquel fatídico juego y que fue expulsado del campo.

No es correcto decir y pensar que la clasificac­ión de Costa Rica al Mundial Rusia 18, borra y vale todo. ¡Qué va! Hay trazos de la historia que no se borran.

 ??  ?? KENDALL WASTON, AUTOR DE UN GOL HISTÓRICO PARA EL FÚTBOL COSTARRICE­NSE
KENDALL WASTON, AUTOR DE UN GOL HISTÓRICO PARA EL FÚTBOL COSTARRICE­NSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica