La Republica

Limón está a un año de sufrir un caos vial

Ampliación a cuatro carriles de ruta 32 es vital y gobierno aún debe expropiar 1.400 terrenos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Ampliación a cuatro carriles de ruta 32 es vital y gobierno aún debe expropiar 1.400 terrenos

Aunque la entrada en operación de la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) dará a Limón una oportunida­d única para llevar el desarrollo a esa provincia costera, lo cierto es que primero se tendrá que pagar un alto costo de oportunida­d.

La incapacida­d del Estado para ampliar a cuatro carriles la ruta 32 antes del arranque del megapuerto, se traducirá en un caos vial a inicios de 2019, cuando la TCM entre en operación y se incremente el volumen del tráfico de furgones.

Actualment­e, los 107 kilómetros que separan a Río Frío y Limón cuentan apenas con un carril por sentido, por lo que cualquier accidente —por pequeño que sea— se convierte en un dolor de cabeza para los limonenses, los transporti­stas y los turistas, quienes pasan horas atrapados en los embotellam­ientos.

Se calcula que unos 30 mil vehículos circulan por esa carretera diariament­e.

Aunado a la insuficien­cia vial, es importante destacar que la escasa señalizaci­ón y la velocidad con la que se transita por la carretera, entre otras condicione­s, convierten a la ruta 32 en una de las más peligrosas del país, donde los accidentes son frecuentes.

El gobierno tiene previsto iniciar la ampliación de la vía en diciembre y terminar a inicios de 2021; no obstante, eso parece poco probable, ya que a estas alturas no se ha iniciado el proceso de expropiaci­ón de 1.400 terrenos, ni tampoco ha comenzado el proceso de relocaliza­ción de servicios.

A inicios de mes la empresa CHEC —que se encargará de la construcci­ón de la vía— dio a conocer el diseño de la ruta y en este se contempló la demolición y construcci­ón de nueve puentes que no estaban en el contrato original, por lo que se prevé un estira y encoge entre la empresa china y el MOPT, lo que podría significar un nuevo escollo.

Por si eso fuera poco, la Comisión Arqueológi­ca Nacional está demandando la realizació­n de un estudio para descartar la presencia de un cementerio indígena a lo largo de los 107 kilómetros de la vía.

La ampliación de la carretera, también contempla 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales, además de cinco intercambi­os en Río Frío, Guápiles y Siquirres, entre otros lugares.

El incremento del tráfico vehicular ya preocupa a diputados de Limón, empresario­s, transporti­stas y empresario­s, quienes se preguntan por qué el gobierno ha durado tanto para ejecutar el contrato de la ruta 32, sobre todo cuando la inversión de APM Terminals para construir y operar la TCM se gestó a inicios de 2013.

Cuando el nuevo megapuerto empiece a funcionar, se prevé una ola de inversión en el Caribe, incluyendo hoteles, restaurant­es y hasta un depósito libre de impuestos, entre otros, que ayudarían a generar más empleo en la zona.

 ?? “Es una pena que el gobierno haya durado tanto en impulsar esta carretera para tenerla lista antes de tiempo y así potenciar el impacto positivo de la TCM”, dijo Óscar Sánchez, presidente de la Cámara de Transporti­stas de Carga.
Esteban Monge/La Repúblic ??
“Es una pena que el gobierno haya durado tanto en impulsar esta carretera para tenerla lista antes de tiempo y así potenciar el impacto positivo de la TCM”, dijo Óscar Sánchez, presidente de la Cámara de Transporti­stas de Carga. Esteban Monge/La Repúblic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica