Li­món es­tá a un año de su­frir un caos vial

Am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les de ru­ta 32 es vi­tal y go­bierno aún de­be ex­pro­piar 1.400 te­rre­nos

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les de ru­ta 32 es vi­tal y go­bierno aún de­be ex­pro­piar 1.400 te­rre­nos

Aun­que la en­tra­da en ope­ra­ción de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín (TCM) da­rá a Li­món una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra lle­var el desa­rro­llo a esa pro­vin­cia cos­te­ra, lo cier­to es que pri­me­ro se ten­drá que pa­gar un al­to cos­to de opor­tu­ni­dad.

La in­ca­pa­ci­dad del Es­ta­do pa­ra am­pliar a cua­tro ca­rri­les la ru­ta 32 an­tes del arran­que del me­ga­puer­to, se tra­du­ci­rá en un caos vial a ini­cios de 2019, cuan­do la TCM en­tre en ope­ra­ción y se in­cre­men­te el vo­lu­men del trá­fi­co de fur­go­nes.

Ac­tual­men­te, los 107 ki­ló­me­tros que se­pa­ran a Río Frío y Li­món cuen­tan ape­nas con un ca­rril por sen­ti­do, por lo que cual­quier ac­ci­den­te —por pe­que­ño que sea— se con­vier­te en un do­lor de ca­be­za pa­ra los li­mo­nen­ses, los trans­por­tis­tas y los tu­ris­tas, quie­nes pa­san ho­ras atra­pa­dos en los em­bo­te­lla­mien­tos.

Se cal­cu­la que unos 30 mil vehícu­los cir­cu­lan por esa ca­rre­te­ra dia­ria­men­te.

Au­na­do a la in­su­fi­cien­cia vial, es im­por­tan­te des­ta­car que la es­ca­sa se­ña­li­za­ción y la ve­lo­ci­dad con la que se tran­si­ta por la ca­rre­te­ra, en­tre otras con­di­cio­nes, con­vier­ten a la ru­ta 32 en una de las más pe­li­gro­sas del país, don­de los ac­ci­den­tes son fre­cuen­tes.

El go­bierno tie­ne pre­vis­to ini­ciar la am­plia­ción de la vía en di­ciem­bre y ter­mi­nar a ini­cios de 2021; no obs­tan­te, eso pa­re­ce po­co pro­ba­ble, ya que a es­tas al­tu­ras no se ha ini­cia­do el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción de 1.400 te­rre­nos, ni tam­po­co ha co­men­za­do el pro­ce­so de re­lo­ca­li­za­ción de ser­vi­cios.

A ini­cios de mes la em­pre­sa CHEC —que se en­car­ga­rá de la cons­truc­ción de la vía— dio a co­no­cer el di­se­ño de la ru­ta y en es­te se con­tem­pló la de­mo­li­ción y cons­truc­ción de nue­ve puen­tes que no es­ta­ban en el con­tra­to ori­gi­nal, por lo que se pre­vé un es­ti­ra y en­co­ge en­tre la em­pre­sa chi­na y el MOPT, lo que po­dría sig­ni­fi­car un nue­vo es­co­llo.

Por si eso fue­ra po­co, la Co­mi­sión Ar­queo­ló­gi­ca Na­cio­nal es­tá de­man­dan­do la rea­li­za­ción de un es­tu­dio pa­ra des­car­tar la pre­sen­cia de un ce­men­te­rio in­dí­ge­na a lo lar­go de los 107 ki­ló­me­tros de la vía.

La am­plia­ción de la ca­rre­te­ra, tam­bién con­tem­pla 26 ki­ló­me­tros de ci­clo­vía y 26 ki­ló­me­tros de ru­tas mar­gi­na­les, ade­más de cin­co in­ter­cam­bios en Río Frío, Guá­pi­les y Si­qui­rres, en­tre otros lu­ga­res.

El incremento del trá­fi­co vehi­cu­lar ya preo­cu­pa a dipu­tados de Li­món, em­pre­sa­rios, trans­por­tis­tas y em­pre­sa­rios, quie­nes se pre­gun­tan por qué el go­bierno ha du­ra­do tan­to pa­ra eje­cu­tar el con­tra­to de la ru­ta 32, so­bre to­do cuan­do la in­ver­sión de APM Ter­mi­nals pa­ra cons­truir y ope­rar la TCM se ges­tó a ini­cios de 2013.

Cuan­do el nue­vo me­ga­puer­to em­pie­ce a fun­cio­nar, se pre­vé una ola de in­ver­sión en el Ca­ri­be, in­clu­yen­do ho­te­les, res­tau­ran­tes y has­ta un de­pó­si­to li­bre de im­pues­tos, en­tre otros, que ayu­da­rían a ge­ne­rar más em­pleo en la zo­na.

“Es una pe­na que el go­bierno ha­ya du­ra­do tan­to en im­pul­sar es­ta ca­rre­te­ra pa­ra te­ner­la lis­ta an­tes de tiem­po y así po­ten­ciar el im­pac­to po­si­ti­vo de la TCM”, di­jo Óscar Sán­chez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Trans­por­tis­tas de Car­ga. Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­blic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.