Tres res­pues­tas al prés­ta­mo de $1 mil mi­llo­nes al Ban­co Cen­tral

¿Por qué? ¿Tie­ne sen­ti­do? ¿Cuán­to nos cos­ta­rá?

La Republica - - NACIONALES - Javier Adel­fang ja­del­fang@la­re­pu­bli­ca.net

El Ban­co Cen­tral re­ci­bi­rá el pró­xi­mo mes $1 mil mi­llo­nes que se su­ma­rán a las re­ser­vas que po­see el país. La ci­fra pro­vie­ne de un prés­ta­mo apro­ba­do el 4 de oc­tu­bre por el Fondo La­ti­noa­me­ri­cano de Re­ser­vas (FLAR), con el fin de for­ta­le­cer las di­vi­sas de res­guar­do que tie­ne el país.

Ac­tual­men­te, el Ban­co Cen­tral cuen­ta con $6,8 mil mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta las im­por­ta­cio­nes de cin­co me­ses.

Las re­ser­vas pa­re­cen só­li­das, en­ton­ces ¿por qué el prés­ta­mo? ¿Tie­ne al­gún sen­ti­do? ¿Cuán­to nos cos­ta­rá? ¿Por qué?

El ob­je­ti­vo del Ban­co Cen­tral es man­te­ner sus re­ser­vas en­tre el 11% y el 15% del PIB, pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de cri­sis en la ba­lan­za de pa­gos, y en los úl­ti­mos dos años pa­sa­ron del 14% al 12%.

Si bien to­da­vía se man­tie­nen den­tro del ran­go, lo cier­to es que es­te año ca­ye­ron $700 mi­llo­nes (una dis­mi­nu­ción del 9%) y de se­guir es­te rit­mo en 2020 se es­ta­ría de­ba­jo del ob­je­ti­vo.

El Cen­tral bus­ca evi­tar cual­quier ti­po de gol­pe ex­terno que pue­da sor­pren­der al país y ade­más sa­be que da­do el panorama in­ter­na­cio­nal, es más ba­ra­to en­deu­dar­se hoy que ma­ña­na.

Por otro la­do, el for­ta­le­ci­mien­to de las re­ser­vas es una cla­ra se­ñal al mer­ca­do cam­bia­rio, y es que en un año preelec­to­ral es de vi­tal im­por­tan­cia man­te­ner cal­ma­do el ti­po de cam­bio.

¿Tie­ne sen­ti­do?

Sí. Cos­ta Ri­ca tie­ne un dé­fi­cit cró­ni­co en su cuen­ta co­rrien­te (ex­por­ta­cio­nes me­nos im­por­ta­cio­nes y sa­li­da de ren­tas por in­ver­sión ex­tran­je­ra) que si bien sue­le sos­te­ner­se con in­ver­sión ex­tran­je­ra, lo cier­to es que es­ta pa­re­cie­ra es­tar mo­de­rán­do­se.

Por otro la­do, la cuen­ta fi­nan­cie­ra (que jun­to con la cuen­ta co­rrien­te dan el to­tal de la ba­lan­za de pa­gos) tu­vo una sa­li­da de $49 mi­llo­nes en el pri­mer se­mes­tre del año, que con­tras­tan con el in­gre­so de $585 mi­llo­nes un año an­tes.

A es­to hay que su­mar el panorama in­ter­na­cio­nal, en el que Es­ta­dos Uni­dos vie­ne au­men­tan­do las ta­sas de in­te­rés y la ca­li­fi­ca­ción de ries­go de Cos­ta Ri­ca se ha de­te­rio­ra­do, lo que in­vi­ta a pen­sar en la ne­ce­si­dad de “blin­dar­se” ante cual­quier in­for­tu­nio.

Tam­po­co hay que ol­vi­dar­se que a ni­vel in­terno la de­man­da de dó­la­res ha te­ni­do un im­por­tan­te im­pul­so en la pri­me­ra mi­tad del año, mien­tras que la ofer­ta se man­tu­vo ba­ja.

Si pen­sa­mos en el cor­to pla­zo, tal vez po­dría­mos afir­mar que ha si­do una de­ci­sión apre­su­ra­da, pe­ro mi­ran­do un po­co más allá, sue­na com­ple­ta­men­te cohe­ren­te. ¿Cuán­to nos cos­ta­rá?

He aquí el meo­llo del asun­to (por­que siem­pre se tra­ta de en cuán­to sal­drá la fies­ta, ¿o no?).

La ope­ra­ción de cré­di­to se­rá a tres años, con uno de gra­cia pa­ra la amor­ti­za­ción del prin­ci­pal, se­gún in­for­mó el Ban­co Cen­tral.

Res­pec­to a la ta­sa de in­te­rés, ten­drá dos com­po­nen­tes, uno flo­tan­te que se co­rres­pon­de­rá con la ta­sa Li­bor a tres me­ses y otro fi­jo que se ubi­ca­rá en­tre el 3% y el 4%.

Pa­ra te­ner una re­fe­ren­cia, en se­tiem­bre la Li­bor pro­me­dió el 1,32%, mien­tras que el úl­ti­mo mar­gen cal­cu­la­do por el FLAR es de un 3,16%.

A to­do es­to, la deu­da ex­ter­na del Cen­tral as­cien­de a $14,5 mi­llo­nes, una ci­fra ba­ja, al com­pa­rar con el to­tal de las re­ser­vas.

Los re­cur­sos se re­ci­bi­rán en un úni­co des­em­bol­so en no­viem­bre.

A cor­to pla­zo pa­re­ce una de­ci­sión apre­su­ra­da, pe­ro mi­ran­do más allá la de­ci­sión es com­ple­ta­men­te cohe­ren­te. Shutterstock/La Re­pú­bli­ca

Fondo La­ti­noa­me­ri­cano de Re­ser­vas des­em­bol­sa­rá el di­ne­ro en no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.