La Republica

¿A qué se arriesga su salud en un avion?

-

Muchas personas, días o incluso minutos antes de volar, temen algún accidente, sin embargo la industria aérea es la que menos accidentes reporta cada año. Los peligros, más bien, provienen de que nuestro cuerpo no se encuentre en las condicione­s ideales para permanecer en un avión, cruzando husos horarios, bajo condicione­s a las que no está acostumbra­do.

La medicina aeroespaci­al se encarga de asegurar que, tanto los pasajeros como los tripulante­s de una aeronave, se encuentren en condicione­s ideales para llegar a su destino en el mejor estado de salud.

De acuerdo con el doctor Johnnie González, especialis­ta en esta novedosa rama de la medicina, los males más frecuentes que suelen presentars­e, en especial en pasajeros, son los siguientes:

1. SÍNCOPES

Un síncope es una pérdida de conscienci­a repentina y breve, de la cual la persona se recupera sin necesidad de maniobras de reanimació­n. En una cabina de avión existe la presurizac­ión con el fin de mantener el oxígeno a niveles aceptables. Sin embargo, suele rondar en un 15%, y en el exterior es de un 21%. Por lo tanto, algunos pasajeros pueden perder la conscienci­a momentánea­mente.

2. DESARROLLO DE ENFERMEDAD­ES DISBÁRICAS

El aumento de gases durante el vuelo puede ocasionar desde dolor de oído hasta el desarrollo de enfermedad­es disbáricas, en que se forman burbujas que bloquean el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar daños a los tejidos, así como enfermedad­es respirator­ias.

3. SÍNDROME DE CLASE TURISTA

En un viaje largo, de más de ocho horas, es posible que por la inmovilida­d y la falta de espacio entre asientos, se produzcan inflamacio­nes, en especial en personas que padecen de várices y otras enfermedad­es cardiovasc­ulares. Eventualme­nte, esto podría causar flebitis o inflamació­n de las venas, trombofleb­itis es decir inflamació­n de las venas cuando hay un coágulo en la sangre o un tromboembo­lismo, el cual podría ocasionar discapacid­ades graves e, incluso, la muerte.

4. JET LAG:

El jet lag en realidad no es una enfermedad en sí, sino un esquema del sueño inadecuado al momento de cambiar más de dos husos horarios, en especial viajando de Este a Oeste.

Para recuperars­e, el doctor González recomienda que si usted llega de día y para su horario biológico es ya tiempo de dormir, es importante tratar de tolerar la actividad hasta que sea de noche para cansarse mucho y conciliar el sueño.

5. CONDICIONE­S PREVIAS QUE

NO ESTÉN CONTROLADA­S

Aquellas personas que han sufrido cirugías recientes o procesos odontológi­cos, los diabéticos y quienes padecen problemas cardiacos deben realizarse un chequeo con antelación para no sufrir ningún tipo de descompens­ación durante el vuelo. En especial, las enfermedad­es cardiacas ocupan un 8% de las emergencia­s sucedidas en vuelos, ya que lo ideal es que se realice una valoración de consumo de oxígeno.

 ??  ?? LA MEDICINA AEROESPACI­AL GARANTIZA EL BIENESTAR DE LOS PASAJEROS DE UNA AERONAVE
LA MEDICINA AEROESPACI­AL GARANTIZA EL BIENESTAR DE LOS PASAJEROS DE UNA AERONAVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica