Ran­king FIFA de­ci­di­rá en qué tóm­bo­la en­tra Cos­ta Ri­ca al Mun­dial

ÁREAS GEO­GRÁ­FI­CAS NO DE­TER­MI­NA­RÁN LA UBI­CA­CIÓN EN LOS BOM­BOS

La Republica - - ACCIÓN - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Los cua­tro bom­bos que de­fi­ni­rán los gru­pos del Mun­dial de Ru­sia 2018 se dis­tri­bui­rán se­gún el ran­king de la FIFA de es­te mes lue­go de la apro­ba­ción pa­ra el sor­teo fi­nal. Es­tos se de­fi­ni­rán el 1° de di­ciem­bre en Mos­cú.

Has­ta aho­ra, úni­ca­men­te se uti­li­za­ba es­te cri­te­rio pa­ra com­ple­tar el pri­mer bom­bo, don­de se in­cluía al país or­ga­ni­za­dor y a los sie­te paí­ses cla­si­fi­ca­dos con ma­yor coe­fi­cien­te. El res­to de bom­bos se con­fi­gu­ra­ban se­gún zo­nas geo­grá­fi­cas. Pe­ro pa­ra la ci­ta ru­sa, las 32 se­lec­cio­nes cla­si­fi­ca­das se re­par­ti­rán de acuer­do con es­te cri­te­rio.

La úni­ca li­mi­ta­ción geo­grá­fi­ca aho­ra se­rá la im­po­si­bi­li­dad de en­con­trar dos equi­pos del mis­mo con­ti­nen­te en un mis­mo gru­po, con la ex­cep­ción de los eu­ro­peos, ya que apor­tan 13 paí­ses y son ocho gru­pos.

Cos­ta Ri­ca se ubi­ca­ría en el ter­cer bom­bo al en­con­trar­se en la po­si­ción 21, so­lo un mo­vi­mien­to ines­pe­ra­do cam­bia­ría a la na­cio­nal a otro gru­po.

Es­ta se­ría la se­gun­da vez que la Tri­co­lor in­gre­se en el ter­cer bom­bo, lo hi­zo en Bra­sil 2014. En los mun­dia­les de Ita­lia 90, Co­rea/Ja­pón 2002 y Ale­ma­nia 2006, nues­tro país fue par­te de la cuar­ta tóm­bo­la.

Al día de hoy, se­gún la cla­si­fi­ca­ción ac­tual, los ca­be­zas de se­rie se­rían: Ale­ma­nia, Bra­sil, Por­tu­gal, Ar­gen­ti­na, Bél­gi­ca, Po­lo­nia y Sui­za, siem­pre y cuan­do lo­gra­ran to­dos la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la fa­se fi­nal.

En el se­gun­do ni­vel se su­man las se­lec­cio­nes de Es­pa­ña, Fran­cia, Mé­xi­co y Co­lom­bia en el se­gun­do bom­bo.

El pe­li­gro es­ta­ría en el ter­cer ni­vel don­de fi­gu­ra­rían, siem­pre y cuan­do lo­gra­ran el pa­se, se­lec­cio­nes co­mo Ita­lia (ac­tual­men­te 17 del ran­king FIFA).

Es­to quie­re de­cir que exis­te la po­si­bi­li­dad de te­ner un gru­po con Bra­sil, Fran­cia e Ita­lia por la ubi­ca­ción de es­tos.

La for­ma­ción de gru­pos se efec­tua­rá de la si­guien­te for­ma: ocho gru­pos de cua­tro equi­pos que se eti­que­ta­rán de la A a la H.

La lis­ta de­fi­ni­ti­va se pu­bli­ca­rá el lu­nes 16 de oc­tu­bre y Cos­ta Ri­ca ten­dría un panorama cla­ro de quié­nes se­rían sus po­si­bles ri­va­les y cuá­les no, ya que aque­llos que tam­bién se ubi­quen en el mis­mo ni­vel, in­me­dia­ta­men­te que­da­rían des­car­ta­dos a ver­se en pri­me­ra ron­da; de ahí la im­por­tan­cia de ubi­car­se en un me­jor bom­bo y li­brar­se de las se­lec­cio­nes más com­pe­ti­ti­vas.

El Krem­lin en Mos­cú aco­ge­rá la ga­la del sor­teo el 1° de di­ciem­bre. Archivo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.