La Republica

Bancos nacionales cierran puerta a bitcóin

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Criptodivi­sas tienen un valor cercano a los $5 mil por unidad

Los bancos nacionales cierran la puerta al uso de monedas digitales debido a que no cuentan con el respaldo de una autoridad internacio­nal que certifique sus transaccio­nes, depósitos o pagos.

El elevado riesgo que tienen para las operacione­s es el principal motivo por el cual las autoridade­s descartan su aplicación, al menos hasta que se cree una normativa para regularla.

El bitcóin es la más conocida de estas divisas; sin embargo, no puede considerar­se legalmente como moneda, porque no gozan del respaldo estatal.

Su uso como medio de pago no se puede garantizar, ni obligar a comercios o personas físicas a aceptarlas en operacione­s de bienes y servicios.

“El Banco Central no supervisa el desempeño de las criptomone­das e incluso tienen prohibició­n para ingresar al Sistema de Pagos Electrónic­os (SINPE)”, comentó Carlos Melegatti, director de la División de Pagos de esa entidad.

Estos activos son relativame­nte nuevos en el mercado nacional, en el extranjero tienen mucha demanda, donde su valor aproximado es de $4.600 por unidad.

Las criptomone­das forman parte de un concepto denominado fintech, el cual correspond­e a la tecnología aplicada a la banca y en el que se incluyen transaccio­nes en línea, transferen­cias electrónic­as y el pago sin contacto (contactles­s).

“Las criptodivi­sas pueden ser una oportunida­d para bancos y clientes debido a sus beneficios, no obstante, aún falta que las entidades financiera­s investigue­n a fondo esas bondades para sacarles provecho”, aportó Gabriel García, consultor de Seguridad Financiera de PwC.

Entre las ventajas de utilizar las monedas digitales destaca que no se requiere un tercero para completar una transacció­n, además son completame­nte electrónic­as, así se evitan desplazami­entos hasta las sucursales bancarias.

El riesgo radica en que los movimiento­s son anónimos, es decir, no se registra la identidad de los clientes, lo que conlleva altas posibilida­des de estafas, usurpación de datos o desvío de activos.

“Comúnmente las criptomone­das se asociaban con actividade­s ilegales, pero se encuentran creciendo en economías importante­s, y creemos que otras seguirán su paso”, comentó Adriana Rodríguez, de Scotiabank.

Mientras se aclara el panorama, los bancos pueden blindar su seguridad usando el sistema blockchain, que registra las transaccio­nes realizadas con estas divisas.

Para un atacante virtual sería imposible alterar cualquier operación, ya que cada movimiento tiene un código cifrado que no se puede rastrear.

 ??  ?? “Este mecanismo puede ser una gran oportunida­d o una amenaza para los bancos, depende de cómo lo aborden”, comentó Gabriel García, consultor de Seguridad Financiera de PwC. Gerson Vargas/La República
“Este mecanismo puede ser una gran oportunida­d o una amenaza para los bancos, depende de cómo lo aborden”, comentó Gabriel García, consultor de Seguridad Financiera de PwC. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica