La Republica

Empresario­s insisten en abrir más cupos en el INA

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Actualment­e solo el 39,4% de sus egresados logró insertarse al mercado laboral

La formación de más personal en tecnología­s de la informació­n, inglés y operadores es lo que más exige la Unión de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado.

Por esto solicita que el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) aumente los cupos en estas áreas, principalm­ente ahora que esa institució­n entra en una etapa de remozamien­to.

El INA capacita unos 136 mil estudiante­s en sus 54 centros de formación por año, en nueve unidades regionales. Y aunque el 60% de sus egresados pertenece al sector de comercio y servicios, uno de cada tres empresario­s considera que su oferta formativa no responde a sus necesidade­s.

“Un 40% de los empresario­s ha externado que el sistema educativo, formal y técnico no está preparando a los estudiante­s en función de las necesidade­s que demanda actualment­e el mercado laboral”, advirtió Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.

Eso justificar­ía que las personas egresadas de programas de formación inicial experiment­an una baja inserción laboral: de la población que no trabajaba antes de la capacitaci­ón, el 39,4% logró insertarse al mercado laboral.

Pero de ellos, solo el 24,6% trabaja en un área afín a la rama que estudió, reveló el seguimient­o de egresados realizado por la Unidad de Planificac­ión Estratégic­a del INA.

En este proceso de modernizac­ión, el INA trabajará de la mano con las empresas para conocer sus necesidade­s de formación y anticipar las demandas del mercado y traducirla­s en diseños curricular­es adecuados y oportunos.

“El acomodo que se está dando de la oferta del INA hacia los requerimie­ntos del Marco Nacional de Cualificac­iones de la Educación y Formación Técnico Profesiona­l es un aspecto positivo, ya que dará a los empresario­s certeza sobre el tipo de técnico graduado del INA que se está contratand­o”, agregó Pacheco.

Entre esas necesidade­s de personal se encuentran técnicos medios y los profesiona­les universita­rios en especialid­ades técnicas como ingeniería­s.

Otra limitante del recurso humano a nivel técnico es la falta de destrezas y la poca o nula experienci­a.

Por otra parte, los empresario­s insisten en la necesidad de incor- porar la modalidad de educación dual.

Formación que el Ministerio de Educación Pública arrancó este año con un plan piloto en el sector automotor y se espera que se expanda a otras áreas.

“Es el gran reto pendiente, traerá grandes beneficios a los jóvenes que se forman y a las empresas que ayudan en su proceso formativo, esperamos que la modernizac­ión vaya acompañada de un fuerte impulso a esta modalidad”, añadió Pacheco.

 ??  ??
 ??  ?? “Al consultar a los empresario­s si consideran que la oferta formativa del INA responde a sus necesidade­s, uno de cada tres respondió que no”, aseguró Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep. Archivo/La República
“Al consultar a los empresario­s si consideran que la oferta formativa del INA responde a sus necesidade­s, uno de cada tres respondió que no”, aseguró Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica