La Republica

PROYECTO PARA COBRAR IMPUESTO A NETFLIX ENTRARÍA EL PRÓXIMO AÑO

Ministerio de Hacienda dice que es inevitable esta tendencia

- Selene Agüero saguero@larepublic­a.net

Usuarios tendrían que pagar 15% sobre el servicio una vez aprobado

El cobro de un impuesto a Netflix, Spotify y otros servicios digitales que se compran en el exterior y se consumen dentro de Costa Rica, entraría a regir superada la etapa de elecciones presidenci­ales de 2018.

Ese es el tiempo que estima el Ministerio de Hacienda que la gran cantidad de costarrice­nses afiliados a estas plataforma­s de streaming tendrán para desembolsa­r más dinero por consumir este contenido.

Para que este cobro sea una realidad la institució­n debe presentar formalment­e a los diputados el proyecto que se expuso como una propuesta informal en agosto y recibir de parte de los legislador­es la aprobación a un proyecto considerad­o como inevitable.

Entrando en vigencia la tendencia de cobrar el 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), los suscriptor­es de Netflix básico deberán aportar ¢600 más, es decir pasaran de pagar ¢4.512 a cancelar ¢5.188.

El mismo monto lo deberán sumar los usuarios de HBO GO que pagan $10 mensuales, los clientes de Amazon Prime Video que cobra $6 y los usuarios del paquete universita­rio de Spotify que tiene un costo de $5 mensuales.

La atención sobre la aprobación del impuesto estaría completame­nte sobre el proyecto una vez que los diputados terminen de atender los temas relacionad­os con el presupuest­o y culmine el proceso de elecciones presidenci­ales.

“Este mes deberíamos saber si es posible presentar un proyecto o no, que eventualme­nte tendría que definirse en los primeros meses del año entrante porque algo tiene que salir de la asamblea en materia fiscal para evitar que el deterioro de la deuda continúe, la atención sobre el proyecto estaría cuando las cosas en la Asamblea mejoren”, explicó Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda.

La propuesta de Hacienda se enfoca en extender el impuesto de valor agregado (impuesto de ventas) a todos los servicios que se consumen en el país, pero que se compran de manera fronteriza.

Esta medida busca ser una alternativ­a para mejorar la liquidez del gobierno y una manera de equiparar la situación con empresas que brindan televisión por cable y satelital, que sí pagan el impuesto.

A pesar de que la iniciativa no se vio con grandes barreras, abogados consideran que hay pocas probabilid­ades de que el proyecto se apruebe porque la propuesta formal si generaría oposicione­s.

Sin embargo, concuerdan con que el cobro debe proceder.

“Es una recomendac­ión de la OCDE y debería aprobarse porque es un elemento de modernidad irrefutabl­e, oponerse a esto seguiría golpeando al país”, comentó Adrián Torrealba, socio de FAYCATAX.

 ??  ?? “En el país es inaceptabl­e que el consumo de servicio no tenga el impuesto que se le pone a cualquier servicio, el proyecto debería pasar porque es un elemento de modernidad irrefutabl­e”, comento Adrián Torrealba, socio de FAYCATAX. Archivo/La República
“En el país es inaceptabl­e que el consumo de servicio no tenga el impuesto que se le pone a cualquier servicio, el proyecto debería pasar porque es un elemento de modernidad irrefutabl­e”, comento Adrián Torrealba, socio de FAYCATAX. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica