La Republica

Redes sociales atizan la campaña política más sucia de la historia

Seis años de cárcel es la pena por suplantar identidad o difundir mentiras

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Si las redes sociales dijeran la verdad, en la papeleta presidenci­al de febrero 2018, Costa Rica tendría un presunto títere de la “Cosa Nostra”, un supuesto agresor y hasta la reencarnac­ión del exlíder venezolano Hugo Chávez.

Perfiles falsos, bots, troles, hackers y otros tipo de terrorista­s cibernétic­os libran una guerra de guerrillas en el mundo virtual a menos de tres meses de las elecciones, donde la verdad ha sido secuestrad­a y la tónica son las conspiraci­ones, las injurias y hasta los insultos.

Y es que para cada candidato presidenci­al, hay una némesis cibernétic­a en facebook, twitter y otras redes, que se encarga de vilipendia­r a diestra y siniestra a su rival.

Lo peor es que esta nueva forma de hacer política llegó para quedarse, y los candidatos tienen que adaptarse para sobrevivir.

Esto ha hecho que los propios candidatos —incluido Otto Guevara del Movimiento Libertario, que lleva cinco procesos presidenci­ales a cuestas—, aseveren que esta es la campaña política más sucia de la historia.

El propio Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, reconoce el peligro de la desinforma­ción y por tanto, ha pedido a los electores razonar bien su voto y cuidarse de recibir informació­n malintenci­onada.

“Antes de votar, los electores tienen que buscar informació­n de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectori­as. Tienen que ponerse en guardia frente a rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir informació­n. Frente a cualquier afirmación, positiva o negativa, tienen que ver si está respaldada, la credibilid­ad de quien la dice y con qué pruebas lo hace. Informarse no es atiborrars­e de datos y noticias. Requiere reflexión y discernimi­ento de su parte”, dijo Sobrado.

“El Oráculo de la verdad”, “Yo ayudé a destruir al PLN”, “Patria Libre de Corruptos” y “Cementazo”, son algunos de los perfiles en Facebook que comparten material crítico regularmen­te, en contra de los partidos y de los candidatos presidenci­ales.

Esta guerra sin cuartel deja de lado las ideas y los planteamie­ntos y apela únicamente a la crítica irracional de los electores, quienes no se dan cuenta de que están cayendo en una trampa y comparten y viralizan mensajes difamatori­os en sus propios perfiles.

Esto, sin importar que desde 2012 el Código Penal establece una serie de delitos informátic­os que incluye penas de prisión, para quien propague noticias o hechos falsos a través de medios electrónic­os — como las redes sociales—, o bien, suplanten la identidad de alguien.

Por ejemplo, la ley establece hasta seis años de prisión para quien suplante la identidad de un tercero en una red social, mientras que una pena similar se aplica a quien difunda informació­n falsa.

No obstante, en la práctica sería casi imposible controlar la difusión de estos mensajes difamatori­os, ya que en el momento en que se empiezan a compartir en las redes sociales por ciudadanos común y corrientes, los candidatos presidenci­ales quedan prácticame­nte indefensos.

Lo que sí podrían hacer es tratar de llegar a la fuente y denunciar los perfiles que les afectan ante el OIJ, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

Precisamen­te, la tónica hasta el momento ha sido ignorar los mensajes, o bien, contestar apelando a propuestas racionales y datos.

En algunos casos, no queda otra más que bloquear perfiles que a todas luces tienen como objetivo, ser una herramient­a de campaña de alguno de sus adversario­s.

Pese a que llevan las de perder en esta guerra cibernétic­a, ninguno de los candidatos acepta tener un ejército bajo su mando, a lo sumo, reconocen contar con un equipo de redes sociales, para difundir comunidade­s, fotografía­s, ideas y responder a los ciudadanos interesado­s en la política.

 ?? /As rEDEs sRCLALEs EstiN LLENAs DE AtAquEs SErsRNALEs y SErfiLEs FALsRs CRN MLrAs A LA CAMSAñA SRLttLCA, EN DRNDE sE CRMSArtEN MEMEs E LNfiNLDAD DE LNFRrMACLó­N LNJurLRsA.
Shuttersto­ck/La República ?? Seis años de cárcel es la pena por suplantar identidad o difundir mentiras
/As rEDEs sRCLALEs EstiN LLENAs DE AtAquEs SErsRNALEs y SErfiLEs FALsRs CRN MLrAs A LA CAMSAñA SRLttLCA, EN DRNDE sE CRMSArtEN MEMEs E LNfiNLDAD DE LNFRrMACLó­N LNJurLRsA. Shuttersto­ck/La República Seis años de cárcel es la pena por suplantar identidad o difundir mentiras
 ?? Página 2. BAC Mipymes le ayuda a ser un empresario 360°.
Gerson Vargas/La República ?? Adolfo Haug, gerente de Banca Pyme BAC Credomatic y Carmen Peñate, supervisor­a Desarrollo Empresaria­l BAC Credomatic.
Página 2. BAC Mipymes le ayuda a ser un empresario 360°. Gerson Vargas/La República Adolfo Haug, gerente de Banca Pyme BAC Credomatic y Carmen Peñate, supervisor­a Desarrollo Empresaria­l BAC Credomatic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica