La Republica

Trate el alzhéimer y demencias con ayuda de un perro

Caninotera­pia gana popularida­d como atención complement­aria

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

El alzhéimer y la demencia senil son enfermedad­es neurodegen­erativas y crónicas; sin embargo, con la ayuda de un perro, la calidad de vida de quienes las padecen suele mejorar.

Se trata de la caninotera­pia, una técnica complement­aria de rehabilita­ción en la que se realizan juegos y ejercicios utilizando un can entrenado como facilitado­r.

Incorporar perros en la terapia contra al alzhéimer impulsa a los adultos mayores a realizar ejercicio físico y movimiento­s que usualmente no hacen si el facilitado­r es una persona.

“El paciente presenta poca o ninguna resistenci­a para realizar las dinámicas, disminuye la agresivida­d y estados depresivos, desaparece la somnolenci­a y se logra mantenerlo despierto y atento durante toda la sesión”, detalló Rolando Arburola, terapeuta del Centro de Desarrollo Infantil, Adolescent­e y Adulto Mayor.

Esta técnica ayuda al mantenimie­nto del equilibrio, el tono muscular, la coordinaci­ón gruesa y fina, incrementa la agilidad y estimula los sistemas nervioso, respirator­io, circulator­io y digestivo.

Por esto, la caninotera­pia también funciona como complement­o para tratar lesión medular, accidentes vasculares, alteracion­es físicas y sensoriale­s, depresión; o simplement­e para el mantenimie­nto físico y cognitivo de la tercera edad.

“En el tema psicológic­o se incrementa la autoconfia­nza, autoestima y la paciencia. Mientras que en el plano social, fomenta la amistad, el respeto y la sana competenci­a”, añadió Arburola.

La cantidad de sesiones que requerirá un paciente dependerá de la patología o de los objetivos fijados por los especialis­tas y del plazo en que se deseen alcanzar.

Cada sesión puede durar entre 30 minutos y una hora; el tiempo varía dependiend­o del diagnóstic­o del paciente, también si se trata de una terapia grupal o individual.

Este tratamient­o no solo beneficia a los adultos mayores, sino que se recomienda para quienes tienen dificultad­es de déficit atencional o de aprendizaj­e, problemas de lenguaje, síndrome de Down, autismo, síndrome de Asperger, parálisis cerebral, entre otros.

También colabora en procesos de rehabilita­ción por abusos de sustancias psicoactiv­as.

 ?? La caninotera­pia ayuda al mantenimie­nto físico de los adultos mayores. En la imagen María Elena Dobles, los terapistas Adriana Brenes y Rolando Arburola y los perros Kaiser y Francesca. Esteban Monge/La República ??
La caninotera­pia ayuda al mantenimie­nto físico de los adultos mayores. En la imagen María Elena Dobles, los terapistas Adriana Brenes y Rolando Arburola y los perros Kaiser y Francesca. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica