“Hay que di­na­mi­zar el mer­ca­do y co­mu­ni­car­nos en­tre los par­ti­ci­pan­tes”

La Republica - - NACIONALES - Fa­bio Pa­rrea­gui­rre fpa­rrea­gui­rre@la­re­pu­bli­ca.net @fa­bio­pLR

Ini­cia su pe­rio­do de cin­co años el pró­xi­mo 1° de di­ciem­bre

El Con­se­jo Na­cio­nal de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (Co­nas­sif) es­co­gió a Ma­ría Lu­cía Fer­nán­dez, ac­tual sub­ge­ren­te del Ban­co Cen­tral, co­mo nue­va Su­pe­rin­ten­den­te Ge­ne­ral de Va­lo­res, rol que ini­cia­rá en tres se­ma­nas.

Te­mas re­le­van­tes para el desa­rro­llo del mer­ca­do, con­cen­tra­ción de las emi­sio­nes de Go­bierno, nue­vos par­ti­ci­pan­tes y una po­si­ble re­for­ma de ley, fue­ron par­te de los te­mas que con­ver­sa­mos con la nue­va re­gu­la­do­ra y pri­me­ra mu­jer en el car­go de su­pe­rin­ten­den­te. ¿Nue­va ley y cuá­les cam­bios se ne­ce­si­tan?

Cuan­do ha­bla­mos de una nue­va ley, no quiero de­cir que hay que co­ger la ac­tual y bo­tar­la, no hay que con­fun­dir los tér­mi­nos.

Lo que se ne­ce­si­ta es que se re­fle­je más lo que hay en el país, las ne­ce­si­da­des del sis­te­ma fi­nan­cie­ro; hay un com­po­nen­te fun­da­men­tal que cam­bia esa de­ter­mi­na­ción de qué ne­ce­si­ta el mer­ca­do: crear, desa­rro­llar y que exis­tan re­glas cla­ras de có­mo rea­li­zar­lo.

Es im­por­tan­te ver te­mas con las ope­ra­do­ras de pen­sio­nes, ya que re­pre­sen­tan un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo del pro­duc­to in­terno bru­to y es­to se­gui­rá cre­cien­do, ahí creo que se de­be sa­ber bien có­mo fun­cio­nan esos ac­to­res que de­man­dan tí­tu­los va­lo­res, y ver có­mo la ley pue­da apo­yar el desa­rro­llo de pro­duc­tos. El mer­ca­do es pe­que­ño, ¿de­be cam­biar?

In­clu­so el desa­rro­llo de­be dar­se con una aper­tu­ra ma­yor de in­ter­me­dia­rios bur­sá­ti­les, lo que nos lle­va a un te­ma de des­con­cen­tra­ción, lo que es­tá­ba­mos vi­vien­do en el pa­sa­do con la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res.

Es­to tan­to en el mer­ca­do pri­ma­rio co­mo en el se­cun­da­rio, pro­ba­ble­men­te es, có­mo ha­ce­mos una aper­tu­ra ma­yor del mer­ca­do, con otros ele­men­tos de ne­go­cia­ción. Pro­ba­ble­men­te cuan­do ha­bla­mos de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les, de­ben exis­tir mesas de ne­go­cia­ción di­rec­tas para ellos.

Po­si­ble­men­te un emi­sor no se va a des­gas­tar ven­dien­do pro­duc­tos in­di­vi­dua­les a pe­que­ños, si no ven­de un pa­que­te en un mer­ca­do res­trin­gi­do para in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les que ya han he­cho to­da la la­bor de es­tu­dios y eva­lua­ción de la emi­sión, así co­mo los ries­gos tan­to de cré­di­to co­mo del emi­sor, to­do lo que es aso­cia­do a una emi­sión, pe­ro que sea fá­cil y sim­pli­fi­ca­da. ¿Qué otras co­sas de­ben cam­biar?

La re­gu­la­ción y re­gis­tros de­be ser mu­cho más de­pu­ra­da, es­toy cla­ra en que ya la Su­ge­val ha es­ta­do tra­ba­jan­do en eso, para me­jo­rar tiem­pos de res­pues­ta, co­mu­ni­car me­jor cuál es el pro­ce­di­mien­to, re­glas, sim­pli­fi­car, que no sig­ni­fi­ca qui­tar ri­gu­ro­si­dad, sino el pro­ce­so. Acá hay una me­jo­ra que se de­be re­vi­sar en la ley.

De es­to no pue­do dar cer­te­za, pe­ro uno oye que exis­ten mu­chas emi­sio­nes pri­va­das que no lle­gan a nin­gún mer­ca­do, y es­tas se rea­li­zan en­tre in­ver­sio­nis­tas, lo que te­ne­mos que ver es có­mo les fa­ci­li­ta­mos el pro­ce­so de re­gis­tro a esos emi­so­res pri­va­dos, qui­tar­les las tra­bas de la transac­cio­na­li­dad, que sea fle­xi­ble, rá­pi­da, ba­ra­ta.

Otra par­te im­por­tan­te es te­ner cla­ro el te­ma de in­clu­sión fi­nan­cie­ra, desa­rro­llar un am­plio ca­pí­tu­lo de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, que creo es un rol que la Su­ge­val de­be rea­li­zar de for­ma prio­ri­ta­ria.

Hay otras dis­cu­sio­nes, co­mo la des­mu­tua­li­za­ción de la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res, con­cen­tra­da en puestos de bol­sa, que son los mis­mos due­ños; ya hay re­co­men­da­cio­nes im­por­tan­tes en ma­te­ria de go­bierno corporativo de que de­be exis­tir una se­pa­ra­ción del que da el ser­vi­cio y quien ad­mi­nis­tra, es­te es un te­ma que hay que to­mar con más cui­da­do, pe­ro se po­dría dar. ¿Có­mo se­rán sus pri­me­ros días en Su­ge­val?

Me voy a en­con­trar con un equi­po téc­ni­co muy fuerte, va­lio­so, re­co­no­ci­do en el mer­ca­do, así que creo que quién me­jor que ellos, para que me orien­ten al ini­cio, ellos van a ser mi mano de­re­cha.

Tam­bién de­bo sen­tar­me con los miem­bros de Co­nas­sif para en­ten­der bien cuál es el rum­bo que quie­ren para el mer­ca­do y cuál es la pro­yec­ción co­mo en­te rector de lo que quie­ren que dé Su­ge­val.

La unión en­tre lo que ellos quie­ren, lo que nues­tra gen­te téc­ni­ca ob­ser­va y un acer­ca­mien­to con el mer­ca­do, o sea to­dos los par­ti­ci­pan­tes, es de su­ma im­por­tan­cia; por es­to de­bo acer­car­me tam­bién a las cá­ma­ras que con­for­man el mer­ca­do, abrir un pro­ce­so de co­mu­ni­ca­ción. ¿Se ve­rá su mano pron­to en el pro­ce­so de su­per­vi­sión?

Yo no soy de esas per­so­nas que creen que to­do se de­be ha­cer de la for­ma co­mo uno pien­sa o que tie­nen una fór­mu­la es­cri­ta, ese no es mi estilo; es­to es un pro­ce­so com­ple­jo, hay que acep­tar las reali­da­des que te­ne­mos e ir bus­can­do soluciones.

Lue­go de acer­car­nos y co­no­cer las in­quie­tu­des, te­ne­mos que em­pe­zar un plan de ac­ción para ca­pi­ta­li­zar y eje­cu­tar, in­clu­so de pla­nes que se han he­cho en el pa­sa­do y que pue­den es­tar pen­dien­tes.

Aquí han es­ta­do or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, hay que vol­ver a ven­ti­lar las co­sas que apli­can y las que no; re­cien­te­men­te tu­vi­mos una vi­si­ta del Fon­do Mo­ne­ta­rio, don­de ya nos to­ca­ron al­gu­nos ele­men­tos so­bre el mer­ca­do de deuda y que es­te es un eje cen­tral que de­be­mos tra­ba­jar, ellos in­clu­so di­je­ron que existe una po­si­bi­li­dad de acom­pa­ña­mien­to, así que eso se tie­ne que apro­ve­char.

Hay que me­jo­rar tiem­pos de res­pues­ta, sim­pli­fi­car, que no sig­ni­fi­ca qui­tar ri­gu­ro­si­dad, di­jo Ma­ría Lu­cía Fer­nán­dez, nue­va su­pe­rin­ten­den­te de Su­ge­val. Ger­son Vargas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.