Ópe­ra “Don Gio­van­ni” re­gre­sa­rá en 2018

LA OBRA DE MO­ZART SE PRE­SEN­TA­RÁ EN EL TEATRO PO­PU­LAR MELICO SA­LA­ZAR A FI­NA­LES DE JU­LIO

La Republica - - MAGAZINE - Me­lis­sa Gon­zá­lez mgon­za­lezt@la­re­pu­bli­ca.net

En 2018 la Com­pa­ñía Lí­ri­ca Na­cio­nal (CLN) pre­sen­ta­rá la ópe­ra “Don Gio­van­ni”, de Wolf­gang Ama­deus Mo­zart, es­ta es la ter­ce­ra vez des­de 1980 que ofre­ce una obra del com­po­si­tor aus­tria­co.

Se­rá la pro­duc­ción me­du­lar de la com­pa­ñía para el pró­xi­mo año, que ten­drá co­mo es­ce­na­rio el Teatro Po­pu­lar Melico Sa­la­zar, a fi­na­les de ju­lio.

Para la pues­ta en es­ce­na se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de ocho can­tan­tes cos­ta­rri­cen­ses.

Tam­bién se ten­drá el apor­te de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca y el Co­ro Sin­fó­ni­co Na­cio­nal, to­dos ba­jo la ba­tu­ta del nor­te­ame­ri­cano Art­hur Fa­gen, director mu­si­cal de la Ópe­ra de Atlan­ta, quien tu­vo a su car­go la di­rec­ción mu­si­cal de “La tra­via­ta” de G. Ver­di, es­te año.

La ópe­ra en dos ac­tos se ba­sa en el li­bre­to es­cri­to por Lo­ren­zo Da Ponte, ba­sa­do en la co­me­dia de An­to­nio de Za­mo­ra “No hay pla­zo que no se cum­pla ni deuda que no se pa­gue y Con­vi­da­do de pie­dra”.

El tex­to na­rra el mi­to de “Don Juan”, crea­do por Tir­so de Mo­li­na en la obra li­te­ra­ria “El bur­la­dor de Se­vi­lla”.

Es­ta se­rá la se­gun­da oca­sión que la CLN pre­sen­te “Don Gio­van­ni” en el país, la pri­me­ra fue en 1987, jus­ta­men­te cuan­do la obra cum­plió 200 años de su es­treno en Pra­ga.

“Nos com­pla­ce mu­cho pre­sen­tar un título tan des­ta­ca­do del re­per­to­rio ope­rís­ti­co, obra de uno de los más gran­des ge­nios de la his­to­ria de la mú­si­ca. Con­si­de­ra­mos que las ópe­ras de Mo­zart son una deuda que nues­tra Com­pa­ñía tie­ne con el gran pú­bli­co, de­bi­do al estilo tan gus­ta­do, el re­fi­na­mien­to y la gran belleza de su mú­si­ca”, di­jo Jo­sé Ma­nuel Agui­lar, director ar­tís­ti­co de la CLN.

Des­de 1996 la CLN no in­clu­ye un elen­co vo­cal ne­ta­men­te cos­ta­rri­cen­se, en es­ta oca­sión se­rá se­lec­cio­na­do a tra­vés de un aná­li­sis de los can­tan­tes na­cio­na­les que es­tán den­tro y fue­ra del país.

Esa ta­rea es­ta­rá a car­go de las di­rec­cio­nes Ar­tís­ti­ca y Mu­si­cal, ade­más de un equi­po con­sul­tor del Cen­tro Na­cio­nal de la Mú­si­ca.

La Com­pa­ñía Lí­ri­ca Na­cio­nal pre­sen­ta ca­da año gran­des ópe­ras en el país. Cor­te­sía CLN/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.