Trump de­nun­cia co­mer­cio chino in­jus­to pe­ro cul­pa a pre­de­ce­so­res

La Republica - - BLOOMBERG -

Bloom­berg- El pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo que Chi­na se es­tá apro­ve­chan­do de los tra­ba­ja­do­res y las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses con prác­ti­cas co­mer­cia­les in­jus­tas, pe­ro cul­pó a sus pre­de­ce­so­res en la Ca­sa Blan­ca, en lu­gar de Chi­na, de per­mi­tir el enor­me dé­fi­cit co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos.

En la rue­da de pren­sa que man­tu­vo jun­to con el pre­si­den­te Xi Jin­ping, las pa­la­bras de Trump con­tras­ta­ron con lo que di­jo que ha­bía “muy bue­na quí­mi­ca” en­tre los dos lí­de­res cuan­do anun­cia­ron acuer­dos de in­ver­sión por $250 mil mi­llo­nes, mu­chos de los cua­les son pac­tos no vin­cu­lan­tes.

No obs­tan­te, los co­men­ta­rios de Trump se con­vir­tie­ron en una agu­da crí­ti­ca a lo que ca­li­fi­có de po­lí­ti­cas de­pre­da­do­ras chi­nas que des­via­ron los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

La re­la­ción co­mer­cial “en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos no ha si­do muy jus­ta, to­dos sa­be­mos que Es­ta­dos Uni­dos tie­ne un enor­me dé­fi­cit co­mer­cial anual con Chi­na, una ci­fra más allá de lo que cual­quie­ra pue­da en­ten­der, tan­to Es­ta­dos Uni­dos co­mo Chi­na ten­drán un fu­tu­ro más prós­pe­ro si po­de­mos lo­grar un cam­po de jue­go más equi­li­bra­do”, di­jo Trump.

Trump in­ten­tó des­viar la cul­pa ha­cia los lí­de­res es­ta­dou­ni­den­ses an­te­rio­res, di­cien­do que ha­bían ges­tio­na­do mal el pro­ble­ma. “Des­pués de to­do, ¿quién pue­de cul­par a un país por po­der apro­ve­char­se de otro en be­ne­fi­cio de sus ciu­da­da­nos? En reali­dad cul­po a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­sa­das por per­mi­tir que se pro­du­je­se es­te dé­fi­cit co­mer­cial”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Xi asin­tió cuan­do Trump di­jo que no cul­pa a Chi­na por el des­equi­li­brio co­mer­cial. En sus pro­pios co­men­ta­rios, no abor­dó di­rec­ta­men­te las acu­sa­cio­nes de Trump so­bre prác­ti­cas co­mer­cia­les des­lea­les, pe­ro di­jo que es­tá com­pro­me­ti­do con la aper­tu­ra de su eco­no­mía.

Ci­tó los nue­vos acuer­dos co­mo “gran­des ejem­plos” del po­ten­cial de una vic­to­ria para to­das las par­tes gra­cias a los víncu­los.

Xi di­jo que Chi­na “in­tro­du­ci­rá gran­des avan­ces de re­for­ma” en los pró­xi­mos años y que las com­pa­ñías ex­tran­je­ras en Chi­na en­con­tra­rán el am­bien­te de ne­go­cios más trans­pa­ren­te y más or­de­na­do.

Aña­dió que Chi­na es­tá dis­pues­ta a au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las im­por­ta­cio­nes de ener­gía y pro­duc­tos agrí­co­las de Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo de pe­lí­cu­las, ade­más agre­gó que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de Es­ta­dos Uni­dos po­dían in­ver­tir en la ini­cia­ti­va Belt And Road, la po­lí­ti­ca de Chi­na de im­pul­sar el co­mer­cio y la in­ver­sión a lo lar­go de las ru­tas co­mer­cia­les tra­di­cio­na­les ha­cia Eu­ro­pa me­dian­te una me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra.

En la rue­da de pren­sa que man­tu­vo jun­to con el pre­si­den­te Xi Jin­ping, las pa­la­bras de Trump con­tras­ta­ron con lo que di­jo que ha­bía “muy bue­na quí­mi­ca” en­tre los dos lí­de­res cuan­do anun­cia­ron acuer­dos de in­ver­sión por $250 mil mi­llo­nes, mu­chos de los cua­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.