La Republica

FINANCIAR EL DÉFICIT NOS CUESTA MÁS DE LO QUE DEBERÍA

Poder emitir de forma externa sería hasta dos puntos más barato en tasa y menos complicado

-

Antes de la mitad de diciembre el Ministerio de Hacienda emitirá deuda interna por $400 millones o más, que por su monto y forma de emisión sería colocada por un banco internacio­nal.

La figura se llama Contrato de Colocación, donde una persona se compromete a colocar la totalidad de la emisión, sin importar al emisor si hay inversioni­stas o no que quieran los títulos.

Por ser esta figura y dado el tamaño mínimo de la emisión ($400 millones), varios especialis­tas indicaron que esto solo podría hacerlo un banco internacio­nal, que colocaría los bonos a sus propios inversioni­stas fuera de Costa Rica.

No se había confirmado un Global Depositary Note (GDN) por ningún banco internacio­nal hasta el viernes pasado, lo que podría indicar cuál institució­n estaría interesada en dicha emisión.

Lo que parece absurdo es que, en nuestro país, se necesite autorizaci­ón de la Asamblea Legislativ­a para emitir deuda en el mercado internacio­nal, que es más barato (podría ser incluso dos puntos porcentual­es menor), da mayor liquidez e interés hasta por un mercado secundario.

Mientras que, para hacerlo a nivel nacional, existen muchas “lagunas” que permiten utilizar varias herramient­as que hacen caro, menos líquido y deja mucha incertidum­bre.

La preocupaci­ón del mercado es lo que esto significa para el tipo de cambio, el cual podría tener presiones a la baja —a la espera de la actuación del Banco Central y el incremento en la curva de intereses en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica