Em­pren­de­dor ma­te­ria­li­za en­can­to de Cos­ta Ri­ca en ilus­tra­cio­nes

Bos­que­ti­co apli­ca in­no­va­ción, di­se­ños y ca­li­dad en ca­da uno de sus pro­duc­tos

La Republica - - NACIONALES - Eduar­do Sán­chez esan­chez@la­re­pu­bli­ca.net

An­drés González se de­di­có por va­rios años al di­se­ño pu­bli­ci­ta­rio, pe­ro des­cu­brió que la ilustración sim­ple y con mu­cha “im­per­fec­ción” le atraía y de­ci­dió ale­jar­se de lo di­gi­tal pa­ra ex­pe­ri­men­tar con lá­piz y pa­pel, crean­do la mar­ca Bos­que­ti­co.

Al pro­yec­to se le unió do­ña May­ta Cha­va­rría, su ma­má, con­vir­tién­do­se en el dúo per­fec­to, don­de González se en­car­ga de la par­te del di­se­ño y Cha­va­rría rea­li­za la con­fec­ción de las pie­zas.

“Es­te em­pren­di­mien­to sur­gió en 2015, y pa­ra dar­le nom­bre a la mar­ca fu­sio­né la pa­la­bra bos­que­jo y la par­te de ti­co, por­que ma­te­ria­li­za­mos el en­can­to de Cos­ta Ri­ca por me­dio de nues­tros di­se­ños ilus­tra­dos a mano”, ex­pli­có González.

Es­tos se pue­den apli­car so­bre di­fe­ren­tes so­por­tes co­mo: te­la, ce­rá­mi­ca, ma­de­ra etc. La lí­nea textil in­clu­ye bol­sos, al­moha­do­nes y al­moha­do­nes de via­je.

En ce­rá­mi­ca se plas­ma so­bre ta­zas des­ta­can­do los sím­bo­los pa­trios, que in­clu­yen una pe­que­ña ca­ja con la re­se­ña so­bre ca­da sím­bo­lo en in­glés y es­pa­ñol.

“Tam­bién di­se­ña­mos so­bre ta­zas de lo­za que era ca­rac­te­rís­ti­co en­con­trar en las ca­sas de nues­tros abue­los, es­tas se es­tam­pan en se­ri- gra­fía a mano e in­clu­ye un ma­nual de có­mo pre­pa­rar un ca­fé cho­rrea­do”, agre­gó el em­pren­de­dor.

Los di­se­ños de Bos­que­ti­co se di­fe­ren­cian en el mer­ca­do por agre­gar ele­men­tos de eco­sis­te­mas na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les y so­cia­les del ser cos­ta­rri­cen­se, en­fo­ca­dos a in­no­var con ca­li­dad.

Su mer­ca­do me­ta son ex­tran­je­ros y na­cio­na­les que bus­can ob­te­ner un re­cuer­do que re­pre­sen­te a Cos­ta Ri­ca en cual­quier par­te del mun­do.

El pro­duc­to tam­bién se ha po­si­cio­na­do en la economía lo­cal y en el en­ca­de­na­mien­to de pro­ce­sos.

Es­tos han lo­gra­do bue­na acep­ta­ción de los clien­tes, re­ci­bien­do co­men­ta­rios po­si­ti­vos por di­fe­ren­ciar­se en di­se­ño y ca­li­dad con res­pec­to a lo que se ofre­ce en el mer­ca­do.

Ac­tual­men­te exis­ten tres pun­tos de ven­ta don­de se pue­den en­con­trar pro­duc­tos de Bos­que­ti­co: Tien­da Mez­cla, ubi­ca­da en la cui­dad de Ala­jue­la; Ca­ma­nan­ce Tien­da & Stu­dio y en Kú­ka­ra Má­ka­ra Ar­te y Ca­fé, en ba­rrio Es­ca­lan­te.

En­tre las pro­yec­cio­nes que tie­ne pre­vis­tas es­te em­pren­de­dor, es lle­gar a más tien­das y me­jo­rar los tiem­pos de pro­duc­ción.

Los pun­tos don­de se dis­tri­bu­yen los pro­duc­tos de Bos­que­ti­co ofre­cen pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos pa­ra que sean ase­qui­bles a to­do pú­bli­co.

“Es­te em­pren­di­mien­to sur­gió en 2015, y pa­ra dar­le nom­bre a la mar­ca fu­sio­né la pa­la­bra bos­que­jo y la par­te de ti­co, por­que ma­te­ria­li­za­mos el en­can­to de Cos­ta Ri­ca por me­dio de nues­tros di­se­ños ilus­tra­dos a mano”, di­jo An­drés González fun­da­dor y pro­pie­ta­ri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.