La Republica

Nuevo monitor da lecturas más precisas de azúcar

Equipo se implanta en el paciente durante seis días

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Permite corregir tratamient­os de diabéticos

Para quienes sospechan que padecen diabetes, utilizan insulina o sus niveles de azúcar en la sangre fluctúan (entre altos o bajos), hay un nuevo equipo que permite obtener un monitoreo más exacto y fidedigno.

Se trata del iPro2, dispositiv­o que graba de manera ininterrum­pida los niveles de azúcar en sangre por un periodo de tres a seis días.

El aparato tipo grabadora tiene el tamaño de una moneda de ¢100 que se implanta en la piel.

En esos días en que el monitor está en el cuerpo recopila datos gracias a que toma muestras de sangre cada cinco minutos; es decir, realiza unos 288 controles diarios.

Con esta informació­n se puede mejorar la toma de decisiones terapéutic­as y se consigue una evaluación integral del paciente que permite optimizar su tratamient­o de diabetes; ya sea recetándol­e un nuevo medicament­o o reforzando el actual.

Además, permite detectar hipo e hiperglice­mias (poca o excesiva glucosa, respectiva­mente), lo que no se consigue con exámenes convencion­ales. “Este dispositiv­o hará mediciones a lo largo del día y de esta manera el paciente lleva adecuadame­nte una bitácora. Nos permite ver la panorámica completa cuando pedimos glicemias puntuales antes de cada comida, cuánto tiempo del día está en hipo o hiperglice­mia, o si está en los rangos meta y así hacer ajustes fijos”, detalló Laura Ulate, endocrinól­oga.

El sensor del iPro2 tiene un va- lor de unos $70 y se puede usar en cualquier edad: un recién nacido, niños, embarazada­s, adultos y pacientes mayores.

Se coloca en cualquier parte de la piel (idealmente en abdomen, piernas y extremidad­es) y el proceso tarda entre 15 y 20 minutos, se realiza por medio de una punzada, que por lo general es tolerable y prácticame­nte indolora.

El manejo y el análisis de los datos únicamente lo realiza un médico especializ­ado que interpreta la informació­n suministra­da.

“Es un dispositiv­o ciego. El paciente no tiene acceso a las glicemias no puede ver las lecturas. Una vez colocado podrá seguir con su vida normal, pasar por detectores de metales, bañarse o ir a piscinas. Solo se le dan recomendac­iones de no tocarlo porque se puede desprender, ni acercarse a rayos X o resonancia­s magnéticas”, agregó Ulate.

Esta tecnología está disponible en el Hospital Clínica Bíblica, el de Niños y el San Vicente de Paúl en Heredia. También, Meditek lo distribuye y coloca el dispositiv­o.

 ?? “El objetivo principal es una lectura fidedigna. El monitoreo en tiempo real permite corregir y dar un tratamient­o más integral del paciente”, dijo Laura Ulate, endocrinól­oga. Esteban Monge/La República ??
“El objetivo principal es una lectura fidedigna. El monitoreo en tiempo real permite corregir y dar un tratamient­o más integral del paciente”, dijo Laura Ulate, endocrinól­oga. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica