La Republica

Medidas para mitigar impacto a IVM solo “patean la bola”

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

Con el cambio se darían seis años antes de llegar a momento crítico en 2038

Si al menos cinco de las 33 recomendac­iones realizadas por la mesa de diálogo de los sectores y el Gobierno para mitigar el impacto financiero al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja se llegaran a ejecutar, se darían 20 años adicionale­s de solvencia, seis más de lo que se esperaba.

Las medidas solo corrigen algunas cosas, pero no son drásticas, indicaron varios participan­tes de la mesa, en especial el sector privado.

Hay que estar claros en que las propuestas tampoco dan una solución al problema estructura­l de largo plazo del régimen, sin la cual, este quebrará, dejando sin pensión a miles de costarrice­nses —por el momento hasta después de 2038—.

“Evidenteme­nte tendremos que volver a convocar la mesa de diálogo dentro de cinco años para ver qué ha pasado y ahí volver a analizar las soluciones al problema estructura­l”, indicó Luis Mesalles, representa­nte de la Unión de Cámaras, quien formó parte de esta acción.

De las 33 recomendac­iones, cinco son las que darían mayor beneficio, para concederle esos seis años más al régimen del IVM antes de llegar a tener problemas financiero­s.

La primera es cambiar el aumento proporcion­al de las cuotas establecid­o en 2005, que no sea cada cinco, sino cada tres, con un aumento en las cuotas de medio punto porcentual, repartido entre patronos, trabajador­es y el Estado.

Con la modificaci­ón, se pretende llegar a una cotización tripartita del 12,16% para 2029, hoy es del 10,16%, el patrono pone un 5,08%, los trabajador­es el 3,84% y el Estado un 1,24%.

De hecho, desde el pasado 1° de junio, los casi 1,5 millones de asalariado­s pagan un punto porcentual más y el Gobierno hace año y medio 0,66 puntos más.

La segunda medida tiene que ver con el aporte que los trabajador­es hacen al Banco Popular, el cual pasaría a ser del IVM, cerca de unos ¢85 mil millones.

Hoy los asalariado­s trasladan un 0,25% de su ingreso a la entidad financiera, como parte de su capitaliza­ción, para realizar este cambio se necesitarí­a un proyecto de ley.

La tercera propuesta también requiere un proyecto de ley, este quitaría ¢60 mil millones anuales del Fondo de Asignacion­es Familiares (Fodesaf), y los trasladarí­a directamen­te al IVM, este dinero es parte de los destinos de transferen­cia del presupuest­o nacional.

Las otras dos propuestas son de índole administra­tiva, que podrían ejecutarse con facilidad con tan solo la aprobación de la junta directiva de la Caja.

Que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión empiece a operar a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 con que se da el beneficio hoy, sería la cuarta recomendac­ión.

Y la quinta tiene que ver con la forma como se invierten los dineros del fondo, así la administra­ción del IVM deben establecer como meta de rendimient­o real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

En la mesa se evitó hablar de un tema que va directo al problema estructura­l, que es el ajuste de edad de retiro, cuotas y beneficios.

El último informe actuarial presentado este año por la UCR sobre la salud financiera del IVM, advirtió sobre una eventual crisis alrededor del año 2030, si no se toman medidas que impliquen ajustes en edad (subirla a 70 años), cotizacion­es y beneficios, entre otros.

La mesa de diálogo terminó, el 31 de octubre pasado, un trabajo de casi siete meses de análisis de informes técnicos.

El jueves pasado, la junta directiva de la Caja recibió con buenos ánimos el informe e incluso lo alabó.

“Apreciamos también el balance en no proponer medidas que puedan ser descabella­das o radicales, y que no fomenten en negativo el buen ambiente social en que se ha gestado ese informe”, indicó Fernando Llorca, presidente de la Caja.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica