La Republica

Candidatos evaden promesas de cambios en salario de burócratas

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Los candidatos a la Presidenci­a de los principale­s partidos políticos evaden prometer cambios en la fórmula de cálculo para la fijación de los ajustes salariales en el sector público, uno de los principale­s disparador­es del gasto.

Y es que compromete­rse en esta materia a pocos días de las elecciones presidenci­ales los haría perder el apoyo de los sindicatos y no quieren arriesgars­e.

Estos grupos de trabajador­es claman por que se tome en cuenta no solo la inflación acumulada a la hora de hacer el cálculo, sino también el costo de la vida y el crecimient­o de la producción.

El rubro de salarios absorbe un 35% del gasto público y en diciembre de 2016 aumentaron un 3,6% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Ministerio de Hacienda.

“No tenemos una posición sobre este tema, por el momento será algo que analizarem­os con los sindicatos una vez que llegue a ocupar la silla presidenci­al”, aseguró Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional.

El gasto en salarios no subió únicamente por los incremento­s aprobados, sino también porque la cantidad de puestos creció un 27% en la última década, al pasar de 109 mil en el 2007 a 139 mil en la actualidad.

Por eso, en la bancada del PUSC consideran necesario que se contenga el crecimient­o en el número de plazas y ponerles un alto a los nuevos privilegio­s y al otorgamien­to de condicione­s salariales injustific­adas.

“Creemos que se deben frenar las recalifica­ciones y mantener el aumento en los salarios en línea con el aumento en el costo de vida”, aseguró Edna Camacho, candidata a vicepresid­enta por el PUSC.

Los incentivos son otro aspecto al que los candidatos quieren aplicarle cambios, en anualidade­s y pluses salariales, que crecen todos los años como la espuma. Por ejemplo, en 2007, alcanzaron ¢4,8 millones al año y para este 2017, rondarán los ¢7,6 millones.

Los candidatos del Movimiento Libertario, Otto Guevara; Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Rodolfo Hernández, del Partido Republican­o Social Cristiano, consideran que estos derechos adquiridos de los trabajador­es se los deberían ganar, de acuerdo a su excelencia.

“Los libertario­s presentamo­s un proyecto de ley para que se le entregue la anualidad a uno de cada cinco empleados y que se establez- can parámetros para calificarl­o por excelencia. Además, se congelaría­n para los nuevos trabajador­es que ingresen al mercado laboral”, destacó Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

Araya y Hernández también confirman la necesidad de evaluar el desempeño y que los salarios de las personas reflejen su responsabi­lidad, puntualida­d y eficiencia.

“Las anualidade­s deben ser evaluadas por la eficiencia del servidor público, esa fue la idea inicial, pero algo pasó en el camino y se desvirtuó el espíritu de esos beneficios”, dijo Hernández.

En esta administra­ción, siendo Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, se revisó la política salarial.

Ahora, como candidato a la Presidenci­a por el PAC está convencido de que eso es una tarea permanente y considera que hay espacio institucio­nal, como lo es la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público, para que se analice este tema de forma bipartita.

 ?? “Las anualidade­s deben ser evaluadas por la eficiencia del servidor público, esa fue la idea inicial, pero algo pasó en el camino y se desvirtuó el espíritu de esos beneficios”, dijo Hernández. Gerson Vargas/La República ?? Rubro absorbe un 35% del total del gasto público
“Las anualidade­s deben ser evaluadas por la eficiencia del servidor público, esa fue la idea inicial, pero algo pasó en el camino y se desvirtuó el espíritu de esos beneficios”, dijo Hernández. Gerson Vargas/La República Rubro absorbe un 35% del total del gasto público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica