Cos­ta Ri­ca en­tre los paí­ses que me­nos em­pleos que ge­ne­ran de La­ti­noa­mé­ri­ca

La Republica - - NACIONALES -

Cos­ta Ri­ca so­bre­sa­lió en La­ti­noa­mé­ri­ca en el Ín­di­ce de Me­jo­res Tra­ba­jos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), al ocu­par un quin­to lu­gar a ni­vel ge­ne­ral.

Pe­se a que se elo­gia la ca­li­dad de esos tra­ba­jos, el país ocu­pó los úl­ti­mos lu­ga­res del ranking al to­mar en cuen­ta la di­men­sión de can­ti­dad de em­pleos, al co­lo­car­se en la po­si­ción 13 de 17 na­cio­nes ana­li­za­das.

Cos­ta Ri­ca que­dó en los úl­ti­mos cin­co pues­tos del lis­ta­do y so­lo se ubi­có me­jor que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Guatemala.

En esa di­men­sión el país su­mó unos 72,4 pun­tos, que lo co­lo­can por de­ba­jo del pro­me­dio re­gio­nal (74,1 uni­da­des).

Otros ru­bros que si­túan a la na­ción por de­ba­jo del pro­me­dio la­ti­noa­me­ri­cano fue­ron el de par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral y ocu­pa­ción.

La ta­sa de par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral fue de 75,7 fren­te a un 77; mien­tras que la de ocu­pa­ción fue de un 69,1 an­te un 71,3.

En cuan­to a la bre­cha de gé­ne­ro, Cos­ta Ri­ca re­por­ta la se­gun­da ma­yor del ín­di­ce.

En con­cre­to, la di­fe­ren­cia en­tre gé­ne­ros es de 30 pun­tos: en el ín­di­ce mas­cu­lino, el país ob­tie­ne 77,5 pun­tos (ter­ce­ra má­xi­ma pun­tua­ción, so­lo por de­trás de Uru­guay y Chi­le) y en el fe­me­nino se que­dó en 47,5 (sé­ti­ma po­si­ción).

Es­ta di­si­mi­li­tud es ma­yor en Cos­ta Ri­ca en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na (que fue de 22,5 pun­tos).

En el ín­di­ce ge­ne­ral Cos­ta Ri­ca ob­tu­vo la quin­ta po­si­ción con 62,2 pun­tos, ci­fra que su­pera al pro­me­dio re­gio­nal que fue de 57,1.

El país se ve be­ne­fi­cia­do por su al­ta pun­tua­ción en la di­men­sión de ca­li­dad, con el que lo­gró in­gre­sar al po­dio la­ti­noa­me­ri­cano al su­mar 52 pun­tos y fue su­pe­ra­do por Chi­le y Uru­guay.

Es­te ín­di­ce es re­sul­ta­do de la me­dia pon­de­ra­da de es­tos cua­tro in­di­ca­do­res, al to­mar en cuen­ta la po­bla­ción de 15 a 64 años (ex­cep­to quie­nes es­tu­dian).

Las pun­tua­cio­nes van des­de ce­ro has­ta 100. Pa­ra que un país ob­ten­ga el má­xi­mo de pun­tos, to­das las per­so­nas que par­ti­ci­pan en la fuer­za la­bo­ral de­ben es­tar em­plea­das con un tra­ba­jo for­mal que les apor­te un sa­la­rio su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.