IBM sube la pre­sión so­bre sus ri­va­les con compu­tado­ra cuán­ti­ca

La Republica - - BLOOMBERG -

Bloo­mberg- In­ter­na­tio­nal Bu­si­ness Ma­chi­nes es­tá au­men­tan­do la pre­sión so­bre Goo­gle y de Alp­ha­bet, en la ba­ta­lla pa­ra co­mer­cia­li­zar la tec­no­lo­gía de compu­tación cuán­ti­ca.

Las compu­tado­ras cuán­ti­cas tie­nen la pro­me­sa de po­der re­sol­ver pro­ble­mas di­fí­ci­les de cam­pos co­mo la quí­mi­ca y la cien­cia de ma­te­ria­les que ac­tual­men­te es­tán más allá del al­can­ce de las su­per­compu­tado­ras con­ven­cio­na­les más po­de­ro­sas. Tam­bién es po­si­ble que al­gún día vuel­van ob­so­le­tas al­gu­nas de las téc­ni­cas de ci­fra­do ac­tua­les.

IBM di­jo que creó un pro­to­ti­po de compu­tado­ra cuán­ti­ca de 50 cú­bits. Se cree que una má­qui­na de es­te ta­ma­ño es­tá cer­ca del um­bral en el que po­dría rea­li­zar ta­reas fue­ra del al­can­ce de las su­per­compu­tado­ras con­ven­cio­na­les, un hi­to im­por­tan­te en la in­for­má­ti­ca que los in­ves­ti­ga­do­res en el cam­po lla­man “su­pre­ma­cía cuán­ti­ca”.

En un co­mu­ni­ca­do, IBM di­jo que “apun­ta a de­mos­trar ca­pa­ci­da­des más allá de los sis­te­mas clá­si­cos ac­tua­les” con sis­te­mas cuán­ti­cos de es­te ta­ma­ño.

El anun­cio co­lo­ca a IBM en una ca­rre­ra di­rec­ta con Goo­gle, que ha di­cho que pla­nea mos­trar una má­qui­na de ta­ma­ño si­mi­lar ca­paz de al­can­zar es­te hi­to an­tes de fin de año.

Las compu­tado­ras cuán­ti­cas ac­tua­les si­guen sien­do de­ma­sia­do pe­que­ñas y pro­pen­sas a erro­res pa­ra su­pe­rar las su­per­compu­tado­ras con­ven­cio­na­les en la ma­yo­ría de las ta­reas, pe­ro la tec­no­lo­gía avan­za rá­pi­da­men­te.

Va­rias com­pa­ñías, in­clui­das IBM, Goo­gle Mi­cro­soft, la ca­na­dien­se D-Wa­ve Sys­tems y la star­tup Ri­get­ti Com­pu­ting, con se­de en Ca­li­for­nia, es­tán es­for­zán­do­se por crear má­qui­nas que las em­pre­sas pue­dan usar.

Jo­nat­han Bree­ze, un in­ves­ti­ga­dor que tra­ba­ja en ma­te­ria­les avan­za­dos en el Im­pe­rial College de Lon­dres y no es­tá afi­lia­do a nin­gu­na de las com­pa­ñías que desa­rro­llan cómpu­to cuán­ti­co, di­jo que las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas de las compu­tado­ras cuán­ti­cas de­pen­de­rán en gran me­di­da de po­der re­du­cir la ta­sa de error en sus cálcu­los.

“Hay mu­cho de­ba­te so­bre có­mo los erro­res au­men­tan con la can­ti­dad de cú­bits, si los erro­res cre­cen ex­po­nen­cial­men­te a me­di­da que se agre­gan más cú­bits, co­mo al­gu­nos sos­pe­chan, en­ton­ces la tec­no­lo­gía pue­de es­tar muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas”, di­jo Bree­ze.

Si bien IBM y sus ri­va­les es­tán an­sio­sos por li­de­rar los avan­ces en la compu­tación cuán­ti­ca, tam­bién es­tán ca­da vez más an­sio­sos por ga­nar nue­vos clien­tes. Goo­gle ha ofre­ci­do a los la­bo­ra­to­rios de cien­cias e in­ves­ti­ga­do­res de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial el ac­ce­so tem­prano a sus má­qui­nas cuán­ti­cas.

IBM di­jo que pa­ra fi­na­les de 2017 pon­drá a dis­po­si­ción una compu­tado­ra cuán­ti­ca de 20 cú­bits pa­ra clien­tes que pa­guen a tra­vés de su pla­ta­for­ma de compu­tación en la nu­be. La com­pa­ñía ha­bía ofre­ci­do pre­via­men­te a los clien­tes el ac­ce­so a una má­qui­na de 17 cú­bits. Tam­bién les dio ac­ce­so a los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra eje­cu­tar ex­pe­ri­men­tos en una compu­tado­ra cuán­ti­ca de cin­co y 16 cú­bits a tra­vés de In­ter­net de for­ma gra­tui­ta.

El anun­cio co­lo­ca a IBM en una ca­rre­ra di­rec­ta con Goo­gle, que ha di­cho que pla­nea mos­trar una má­qui­na de ta­ma­ño si­mi­lar ca­paz de al­can­zar es­te hi­to an­tes de fin de año. Bloo­mberg/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.