La Republica

EL FRACASO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DEBE SER COMPARTIDO

-

Terminada la corta y desastrosa gira de la Selección Nacional por Europa, arrecian las críticas a Óscar Ramírez.

Me llama la atención, no de ahora, sino de siempre, que los cuestionam­ientos, ajusticiam­ientos, decapitaci­ones y todo el huracán de manifestac­iones que piden la cabeza de don Óscar, no sean compartida­s por el cuerpo técnico de la Selección, incluyendo desde luego al entrenador de porteros y miembros de la Comisión Técnica.

Destrozan al Macho Ramírez porque puso de titular a Danny Carvajal contra España, pero a Gabelo Conejo nadie lo toca, nadie le pregunta, nadie lo interroga.

Uno supone que la decisión del técnico de alinear a Carvajal fue consultada con el entrenador de porteros. Si no… ¿para qué lo llevan a viajar por todo el mundo desde hace tantos y tantos años?

Porque poner conos y hacer centros a los porteros minutos antes de un juego, lo hago yo.

Si va a atajar Carvajal ante España y Moreira contra Hungría, debe ser una decisión consensuad­a entre el técnico del equipo y su entrenador de porteros. Eso lo supone un ignorante del tema como yo.

Recuerdo el juego de Costa Rica ante Holanda en cuartos de final de Brasil 14, que se perdió 4-3 en los lanzamient­os desde el punto de penal. Minutos antes de terminar el tiempo extra, el técnico de Holanda, Louis Van Gaal sustituyó a su portero titular, Jasper Cillessen, por el portero suplente, Tim Krul, un mamulón que dijeron era especialis­ta en tapar penales.

Detuvo dos, a Bryan Ruiz y a Michael Umaña y eliminaron a Costa Rica. Uno supone que don Luis Gabelo, entrenador de porteros de Jorge Luis Pinto, sabía que esto podía pasar; sabía de las habilidade­s de Krul para parar penales y habrá asesorado a los jugadores ticos para que remataran a ángulos difíciles para el portero tulipán. Uno supone que Gabelo conocía o debía de conocer los puntos débiles de Krul.

Hago este repaso porque tengo tres amigos en la Comisión Técnica de la Selección: Alfredo Piedra Jr., Giovanni Alfaro y Carlos Solano. No conozco a los otros.

Pues bien, ellos como parte de un todo, de un cuerpo técnico, igual son responsabl­es y copartícip­es del fracaso de la Tricolor en Europa y están obligados por sus conocimien­tos a resucitar al muerto.

La masa exige la cabeza de Ramírez o que lo asesoren; no les agrada el trabajo de Luis Marín ni de Alejandro Larrea. Toca entonces a la Comisión Técnica solucionar tan gigantesco dilema.

 ??  ?? DANNY CARVAJAL: SU TITULARIDA­D ANTE ESPAÑA… ¿LE FUE CONSULTADA A GABELO CONEJO?
DANNY CARVAJAL: SU TITULARIDA­D ANTE ESPAÑA… ¿LE FUE CONSULTADA A GABELO CONEJO?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica