La Republica

Comercios se oponen a prohibir venta de licor en los minisúper

- Propuesta ya está en el Plenario para primer debate Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Con el propósito de evitar que las personas ingieran licor en lugares públicos, Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsa un proyecto de ley para eliminar las licencias para la venta de alcohol en los minisuperm­ercados.

Mientras tanto, los comerciant­es se quejan de un exceso de regulación que afectaría los negocios, sobre todo si se considera que el consumo de licor en lugares públicos ya se encuentra legalizado.

La normativa afectaría a aquellos comerciant­es que se localicen en las zonas de uso residencia­l, o a menos de 100 metros de centros educativos públicos y privados.

Asimismo, abarca centros infantiles de nutrición, instalacio­nes donde se realizan actividade­s religiosas que cuentan con el permiso de funcionami­ento correspond­iente, hospitales, clínicas y centros de atención especial para adultos mayores.

El proyecto ya está en el plenario para su votación en primer de- bate, tras dictaminar­se la semana pasada en la Comisión Especial de Niñez, Juventud y Adolescenc­ia.

“La norma que regula las bebidas alcohólica­s no tomó en cuenta las condicione­s particular­es de los minisúper. Por eso, ahora encontramo­s frecuentem­ente personas consumiend­o licor en las aceras cercanas a dichos establecim­ientos y esto provoca problemas en áreas residencia­les y cerca de los centros educativos u hospitales”, indicó Cambronero.

Los principale­s enemigos del proyecto son 7 mil comerciant­es que existen en el país. Ellos mediante la Cámara de Comercio considerar­on que se está incurriend­o en un exceso de legislació­n, porque las conductas que preocupan al proponente del pro- yecto ya se encuentran reguladas y penadas mediante el Código Penal de Costa Rica.

“Con restringir el otorgamien­to y la autorizaci­ón de licencias a negocios no se va a evitar que las personas ingieran licor en lugares públicos. No se debe trasladar la responsabi­lidad a los minisúper pues no son los garantes de las acciones de los consumidor­es, sino es el mismo comprador el responsabl­e de sus conductas, por lo que no resulta necesario sobrerregu­lar, si ya existe normativa penal que sistematiz­a este tema específico”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

 ?? “No se debe trasladar la responsabi­lidad a los minisúper pues no son los garantes de las acciones de los consumidor­es”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Gerson Vargas/La República ??
“No se debe trasladar la responsabi­lidad a los minisúper pues no son los garantes de las acciones de los consumidor­es”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica