La Republica

CANDIDATO DEL PAC PROMETE INCLUIR A OTTÓN EN GABINETE

Alvarado ocupa garantes de la ética para darles alas a sus aspiracion­es políticas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

De llegar a la Presidenci­a de la República en febrero de 2018, Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), no dudaría en ofrecerle un cargo al diputado Ottón Solís en el nuevo gobierno.

No está claro cuál sería su rol en una eventual administra­ción; sin embargo, se podría pensar que por su formación de economista, podría ocupar un puesto en el Ministerio de Hacienda o en el Banco Central.

“Ottón Solís tiene la estatura ética, dentro y fuera del PAC, que ha demostrado a lo largo de su vida pública. Es una figura que deseo esté cerca de nuestra campaña y de un futuro gobierno. Las puertas siempre han estado abiertas para don Ottón, a quien esperamos se sume con mayor protagonis­mo en los meses venideros”, dijo Alvarado.

Para el candidato rojiamaril­lo, la presencia de Solís en el resto de la campaña podría ser determinan­te, ya que ayudaría al PAC a darle un nuevo respiro a su tradiciona­l lucha contra la corrupción, sobre todo en momentos en que se ha puesto en tela de duda el compromiso ético del partido, por el escándalo del cemento chino.

En ese sentido, Alvarado tratará de convencer a Solís para que se incorpore en la contienda, como un garante de la ética, al igual que otras figuras de renombre nacional.

La esperanza del aspirante rojiamaril­lo es que esto le permita mejorar en las encuestas de opinión, donde marcha quinto con un respaldo del 3,5% del electorado, de acuerdo con la última medición de Opol Consultore­s dada a conocer el jueves anterior.

“Tenemos a varias figuras identifica­das para ser garantes de la ética, dentro y fuera del PAC, que por su estatura y trayectori­a representa­n esa garantía que queremos proyectar hacia un futuro gobierno. El propósito es garantizar­le al país, a través de esas figuras, el cumplimien­to estricto de la transparen­cia en todas las esferas de la función pública”, dijo Alvarado.

Sin embargo, la eventual participac­ión de Ottón, en un nuevo gobierno del PAC, podría tener un costo de oportunida­d.

Esto porque el legislador ha demostrado total independen­cia en cuatro años en el Congreso y no ha disimulado ni una sola vez, actuacione­s que considera equivocada­s —o carentes de ética— por parte de

la administra­ción Solís Rivera.

En ese sentido, Alvarado tendría en su propio gabinete un alto jerarca con independen­cia total.

Aunque Solís estaría dispuesto a colaborar, el legislador aseveró a LA REPÚBLICA la semana pasada que a él “le pagan para fungir como diputado y no para hacer campaña política”.

Tampoco lo haría por un puesto.

En ese sentido, indicó que en el Congreso hay mucho trabajo y que su mayor interés es que los diputados sigan discutiend­o proyectos de gran importanci­a para el país, como podría ser el plan fiscal.

“Voy a votar por Carlos, está claro; pero mi involucram­iento en la campaña depende del trabajo que haya en la Asamblea Legislativ­a. Hace cuatro años, no era funcionari­o público y pude trabajar mucho por el PAC, pero ahora no, me pagan para ser diputado, no para andar haciendo campaña”, expresó Solís Fallas, quien agrega que ha estado muy atareado con su trabajo.

En ese sentido, está por verse si Ottón participar­á en giras de trabajo o anuncios de campaña, a favor del candidato rojiamaril­lo.

 ?? “Las puertas de la campaña siempre han estado abiertas para don Ottón, de quien esperamos se sume con mayor protagonis­mo en los meses venideros”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC. Archivo/La República ??
“Las puertas de la campaña siempre han estado abiertas para don Ottón, de quien esperamos se sume con mayor protagonis­mo en los meses venideros”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica