La Republica

Antonio Álvarez ya no traerá médicos extranjero­s

En el país hay más de 1.000 galenos desemplead­os que podrían capacitars­e

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Especialis­tas jubilados podrían volver a trabajar, según candidato del PLN

Antonio Álvarez, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) rectificó y ya no traerá médicos especialis­tas del exterior para reducir las listas de espera, como lo propuso inicialmen­te en su plan de acción.

De hecho, el verdiblanc­o descartó cualquier decreto de “inopia” y en su lugar, valorará invitar a los galenos jubilados, para que se vuelvan a incorporar a la fuerza laboral del país.

El ajuste en la propuesta por parte del candidato del PLN, se da tras conversar con expertos en la materia y académicos, quienes recomendar­on desechar la posibilida­d de traer recursos humano del exterior.

Esto, porque en el país hay más de 1.000 médicos costarrice­nses que no tienen trabajo.

“Tenemos diferentes programas de preparació­n de especialis­tas en las universida­des, entramos en la discusión final del Programa de Gobierno, la idea de una declarator­ia de inopia fue desechada. Vamos a trabajar con los médicos que tenemos en el país y los que se están graduando en las universida­des costarrice­nses”, dijo Álvarez a LA REPÚBLICA.

Sin embargo, todavía ayer, en la página web del Álvarez estaba colgado el plan de acción del can- didato verdiblanc­o, en el cual, se estipula en la página 41 la posible declarator­ia de inopia para traer médicos extranjero­s.

El PLN aún trabaja en el programa de gobierno que presentará al electorado.

En estos momentos, las principale­s necesidade­s del país en especialid­ades médicas son en ortopedia, anestesia, medicina interna, pediatría y radiología y se estima que la lista de espera afecta al menos a 150 mil pacientes, según la Caja y 600 mil personas de acuerdo con el sindicato de Undeca.

Y es que la formación de especialis­tas nacionales requiere años de planificac­ión, por lo que es urgente tomar medidas inmediatas.

En 2017 unos 258 médicos costarrice­nses iniciaron su formación en unas 57 especialid­ades y se prevé que terminen sus estudios hasta en 2021, de acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad de la Caja.

La posibilida­d de traer médicos especialis­tas al país de otras nacionalid­ades, fue duramente criticada por los voceros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

“Nunca se ha declarado inopia de médicos y menos de especialis­tas. La propuesta de Álvarez denota desconocim­iento de las causas que generan las listas de espera. Lo que se requiere son recursos hospitalar­ios, como camas y equipo; asimismo, hay que promover una mejor distribuci­ón de los médicos especialis­tas que se van graduando en distintas zonas del país”, dijo Andrés Castillo, presidente de ese gremio profesiona­l.

Y es que sin el permiso del Colegio de Médicos, los galenos extranjero­s no podrían laborar en Costa Rica, ya que para ejercer, se requiere la homologaci­ón de títulos y hasta pasar un examen.

 ?? Antonio Álvarez, candidato del PLN, descartó la posibilida­d de traer médicos extranjero­s. Gerson Vargas/La República ??
Antonio Álvarez, candidato del PLN, descartó la posibilida­d de traer médicos extranjero­s. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica