La Republica

Conozca las carreras universita­rias con menos opciones laborales

Reclutador­as aconsejan conocer el panorama antes de estudiar

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Periodismo y terapia física son dos profesione­s con poca demanda

Siempre se habla de las ingeniería­s y tecnología­s de la informació­n como carreras universita­rias con mayor demanda laboral, ¿pero conoce el otro extremo del mercado?

Biología, periodismo, terapia física, diseño de interiores, planificac­ión, publicidad y sociología son las profesione­s con inserción más difícil según el Observator­io Laboral de Profesiona­les (Olap) del Conare.

En estas ramas sus graduados tienen un empleo en algo que no estudiaron o del todo no consiguen trabajo.

“Las carreras que menos se buscan son en su mayor parte ciencias sociales y algunas ramas en ciencias de la salud. La mano de obra calificada que más buscan las corporacio­nes son ingeniería­s, administra­ción de negocios, contabilid­ad, finanzas y recursos humanos”, recalcó Laura Centeno, vocera de People Working.

Precisamen­te en las ciencias sociales es de donde egresa el grueso de los profesiona­les del país.

En 2015 de los 32.883 títulos que otorgaron las universida­des privadas, unos 15.891 fueron en carreras en esas ramas.

Mientras que de los 15.471 diplomas que concediero­n los centros de enseñanza superior públicos, unos 6.584 fueron para carreras de ciencias sociales.

En el caso de los egresados en biología o diseño de interiores, aunque se gradúan menos de 100 personas al año, hay un desconocim­iento en el mercado de lo que estos profesiona­les pueden hacer.

Mientras que en el caso de periodismo, publicidad y terapia física el problema es que no hay puestos para tantos graduados.

El caso más drástico es en terapia física, donde el 56,84% de los egresados trabaja en algo distinto a lo que estudió, según Olap.

Elegir una carrera por amor es válido siempre y cuando se tenga claro que será un futuro más incierto y puede terminar laborando en una posición que no está relacionad­a con su área.

“Lo idóneo es buscar una carrera que tenga un mercado latente y que al mismo tiempo sea apasionant­e para el profesiona­l. Es lamentable ver gente frustrada por estudiar carreras que no puede ejercer o personas que buscan trabajos lucrativos pero que no eran su verdadera vocación”, agregó Centeno.

A quienes desean estudiar carreras saturadas, se les recomienda diversific­ar o emprender. Además de “pulir” habilidade­s blandas.

“Las empresas necesitan cada vez más a personas con las siguientes capacidade­s: comunicaci­ón, pensamient­o crítico, liderazgo, capacidad de adaptación y dominio de varios idiomas”, añadió Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica