La Republica

Empresario­s aguar dan un 2018 con cauteloso optimismo

Se espera un panorama sin cambios significat­ivos en inversión y empleo

- Javier Adelfang jadelfang@larepublic­a.net Colaboró Brandon Flores

Los cambios traen cautela, una regla tradiciona­l de la psiquis de los seres humanos, y 2018, con sus elecciones presidenci­ales en ciernes, no será la excepción.

LA REPÚBLICA conversó con algunos empresario­s del país para conocer sus perspectiv­as sobre las variables económicas más sensibles de cara al próximo año.

La mayoría coincide en que el tipo de cambio y las tasas de interés subirán, mientras que en temas de inversión y empleo se espera un panorama sin cambios significat­ivos respecto a lo vivido en 2017.

En cuanto al panorama internacio­nal y las exportacio­nes, los empresario­s se muestran positivos, e incluso, plantean que 2018 será de recuperaci­ón.

Sin embargo, hay cautela respecto a cómo manejar las expectativ­as de cara al año próximo, ya que cada cambio de gobierno pone a la economía en un lugar sensible.

Por lo pronto, una preocupaci­ón despierta y es que el cambio de gobierno retrase la toma de decisiones para resolver problemas imposterga­bles.

“El cambio de gobierno hace prever que soluciones urgentes para el crecimient­o económico en materia de infraestru­ctura y burocracia no serán tomadas en el corto plazo”, afirmó Adriana Rodríguez, gerente senior de análisis económico de Scotiabank.

De todas maneras, no se esperan cambios abruptos en la política económica del país.

“Siempre genera incertidum­bre cómo se moverá el nuevo presidente y cuáles son sus ideas, no veo un cambio extremo, ni para bien ni para mal”, comentó Randall Fernández, gerente general de la firma inmobiliar­ia Colliers.

El panorama 2018 se abre con optimismo, pero sin despegar los pies de la tierra: 2017 ha sido un año complicado en algunos sectores, ya que la demanda interna y la confianza de los consumidor­es disminuyó de manera significat­iva y si el nuevo gobierno no genera un shock de optimismo y cambios, será difícil revertir la situación.

“En 2017 la economía creció a un ritmo insuficien­te para dinamizar el consumo interno, lo que implicó esfuerzos importante­s por innovar y adaptar la oferta de productos a dicha realidad de mercado”, señaló Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativ­as y Ganaderas de Dos Pinos.

Los principale­s afectados estuvieron en el sector de bienes, ya que los servicios con proyección internacio­nal consideran que ha sido un buen año.

“El 2017 ha sido un buen año para nuestras operacione­s pero

muy desafiante en cuanto al abastecimi­ento del talento humano bilingüe y especializ­ado. Celebramos el crecimient­o del sector servicios a través del establecim­iento de nuevas empresas”, dijo Alejandro Arciniegas, líder país de SYKES.

Al ver esta dicotomía, es importante tener en cuenta que la economía costarrice­nse, dada su proyección internacio­nal, presenta dos mercados diferentes.

Por un lado aquel donde las empresas solo trabajan para el extranjero y por el otro aquel cuyo principal mercado es el nacional.

A pesar de esta diferencia, todos los sectores han pasado por dificultad­es que la próxima administra­ción debe tomar en cuenta y estar presta a solucionar­las si desea un crecimient­o pujante para 2018 y los años venideros.

Uno de los desafíos más importante­s será mantener el escenario favorable para los negocios en términos de mano de obra especializ­ada e incentivos, así como mejorar la competitiv­idad.

“Costa Rica está perdiendo fuerza en competitiv­idad, el país es caro y complicado para hacer negocios. No podemos dormirnos, ya hay otras naciones trabajando en crear espacios, fuerza laboral y oportunida­des para atraer nuevos negocios”, manifestó Jorge Calderón, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os para Latinoamér­ica de Cargill.

Si bien cada elección presidenci­al abre una puerta de cauteloso optimismo, lo cierto es que el tiempo para resolver los asuntos en los que el país tiene rezago se agota y los recursos son cada vez menores.

 ??  ?? “El 2018 será un año retador, donde el cambio de gobierno provocará que los agentes económicos sean más cautos”, afirmó Francisco Arias, gerente de relaciones corporativ­as de Dos Pinos. Esteban Monge/La República
“El 2018 será un año retador, donde el cambio de gobierno provocará que los agentes económicos sean más cautos”, afirmó Francisco Arias, gerente de relaciones corporativ­as de Dos Pinos. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica