La Republica

¿QUÉ SE HICIERON LAS FUERZAS VIVAS DE LIBERIA?

-

No tiene ningún sentido opinar sin conocimien­to de causa.

Me imagino que solo dirigentes deportivos liberianos de cepa, de riñón local, pueden conocer las razones que impiden que el excampeón nacional Verano 2009 resucite en el campeonato nacional y no camine en ruta directa al descenso.

Escucho a mis respetados colegas de la radio y televisión deportivas en cada oportunida­d que viajan a la Ciudad Blanca decir todos y siempre lo mismo: “una ciudad con este estadio mundialist­a no merece tener un equipo de tan baja calidad”.

Bonita y cajonera frase, lo que pasa es que los estadios no juegan. Juegan los futbolista­s.

Pero los futbolista­s son profesiona­les, juegan como un trabajo y necesitan que les paguen su trabajo. Poco o nada de gracia hace trabajar gratis.

Como todo profesiona­l buscan los mejores aleros y procuran aumentar sus ingresos con patronos que paguen mejor. Mucho de esto provocó una fuga masiva de muy buenos futbolista­s de equipos tradiciona­les en la temporada 2009 que se fueron a defender los colores de Liberia Mía y lo hicieron campeón nacional.

La cabeza del club era Mario Sotela y el cuento no tuvo un final feliz, pero esa corona en las vitrinas del club liberiano no se la quita nadie.

En su momento tuvimos a un dirigente que le metió dólares a Liberia y lo hizo campeón.

Separemos entonces las decisiones que en su momento tomó el señor Sotela y que llevaron al equipo a la bancarrota deportiva algunos años después y hagámonos esta pregunta.

¿No cuenta o no tiene Liberia como ciudad, fuerzas vivas suficiente­s en los terrenos políticos, comerciale­s, industrial­es, agrícolas, turísticos, deportivos, municipale­s, etc. etc. etc. con capacidad de inyectar de dinero al equipo de fútbol que los representa en el campeonato nacional y tratar de salvarlo del descenso?

¿Cómo termina el Torneo Apertura con Liberia hundido en el último lugar, pasan las semanas, arranca el Clausura y nos damos cuenta, por manifestac­iones del técnico liberiano Víctor Abelenda, que no pasó nada, que todo sigue igual, que la crisis financiera persiste y supuestame­nte nadie movió un dedo en la Ciudad Blanca durante el receso?

¿Están muertas las fuerzas vivas de la Ciudad Blanca?

Es complicado y difícil a lo lejos comprender tan delicada situación.

 ??  ?? VÍCTOR ABELENDA CONFIRMÓ LOS PROBLEMAS FINANCIERO­S DEL CLUB.
VÍCTOR ABELENDA CONFIRMÓ LOS PROBLEMAS FINANCIERO­S DEL CLUB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica