La Republica

2018, un año para refundir deudas y cuidar el dinero

Bancos lanzan programas de compra de saldos y préstamos personales este inicio de año

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

Si uno de sus propósitos de año nuevo es tener mayor liquidez, ordenar sus finanzas, es momento de consolidar sus deudas en una sola. Las entidades financiera­s iniciaron con fuertes campañas para que las personas refundan sus deudas en un solo crédito.

En un año en que las tasas de interés tenderán a subir (por las presiones del déficit fiscal), es buena idea buscar una forma de consolidar las deudas en una sola y que ojalá cobre menos intereses de los que paga actualment­e.

Todas las entidades financiera­s tienen programas de créditos para refundir deudas por medio de préstamos personales, unos sin garantías, otros con la necesidad de fiador o garantía real, dependiend­o de la capacidad de pago y calificaci­ón de riesgo que tenga usted como deudor.

Las tasas van desde el 18% hasta el 25% para créditos personales, con plazos que pueden extenderse hasta los 96 meses en algunas entidades.

Si tiene una garantía (en especial una propiedad) la tasa podría bajar hasta el 10% incluso, lo que le permitiría mayor holgura.

La consolidac­ión de deudas consiste en la unificació­n de las obligacion­es financiera­s a título personal en un solo crédito, mejorando las condicione­s de cuotas y flujo de caja.

Las personas pueden ir a un banco y solicitar la revisión de su caso, ellos le pueden indicar la cantidad completa de sus deudas, en cuánto quedaría la cuota, así como la tasa de interés y el plazo del crédito.

“Entre los productos que ofrecemos a los clientes se encuentra el producto de Compra de Saldos, el cual permite hacer una refundició­n de deudas que el cliente mantenga con otras entidades, ya sea tarjetas de crédito, préstamos personales, deudas con almacenes de electrodom­ésticos u otras casas comerciale­s”, explicó Karol Morera, jefe comercial de Banco Cathay.

Otro paso importante es mantener un ahorro con ese dinero que le sobrará luego de la refundició­n, contratar este tipo de programas con el mismo banco con el que tiene el crédito le ayudará en su calificaci­ón como deudor.

Luego al mantener un tiempo dicho ahorro, podría pasarse a un fondo de inversión, o comprar un certificad­o a plazo, lo que volvería a darle mayor puntuación para un futuro crédito ya que le daría confianza a cualquier institució­n financiera.

“La estrategia del banco va enfocada en promover el ahorro tanto en cuentas como en certificad­os de depósito a plazo y mantenemos nuestro compromiso de asesoría a nuestros clientes, de manera que puedan mejorar la liquidez y que su endeudamie­nto se vea disminuido mediante programas de refinancia­miento de pasivos”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

 ?? Siempre es importante incentivar el ahorro y el orden en las finanzas de todos, dijo Mariela Córdoba, de Davivienda. Archivo/La República ??
Siempre es importante incentivar el ahorro y el orden en las finanzas de todos, dijo Mariela Córdoba, de Davivienda. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica