La Republica

Cervezas artesanale­s se inspiran en humedales nicoyanos

- Melissa González mgonzalezt@larepublic­a.net

Gose La Amistad y Galán Sin Ventura son las nuevas propuestas

Hace algunos años Felipe Salom descubrió su pasión por la cerveza artesanal, por ello se dedicó a investigar todo lo relacionad­o a la industria, desde cómo crear sus propias recetas hasta los implemento­s más innovadore­s en el mercado.

Tras un largo proceso y con el objetivo de ligar sus nuevos productos con el negocio turístico de su familia, Rancho Humo en Nicoya, lanzó en el 2017 Galán Sin Ventura, una cerveza golden ale que destaca por ser balanceada y posee la dulzura de la malta; así como Gose La Amistad, de trigo que él describe como una “michelada natural, cuyo peculiar sabor se da por la reacción del ácido láctico con semillas de culantro y sal, lo que le da además una sensación refrescant­e”.

La lista de recetas de Salom es amplia, sin embargo decidió empezar con estas dos y paulatinam­ente incorporar otras.

Además tienen como peculiarid­ad que son las únicas cervezas artesanale­s que se venden en lata en Costa Rica, a diferencia de las otras propuestas en el mercado, esto garantiza que el sabor y la calidad se mantengan intactos.

La inspiració­n de estas dos cervezas nació precisamen­te con Rancho Humo, un proyecto que se gestó hace aproximada­mente 15 años, cuando la familia adquirió una finca con el fin de entrar en el negocio turístico y la conservaci­ón de ecosistema­s como humedales, manglares y bosque tropical seco.

Rancho Humo es una reserva biológica privada de más de mil hectáreas de las cuales 800 son solo humedales, y en una parte fuera de estos, cuenta con un hotel boutique de alta categoría, así como un centro de visitantes.

Hace unos años, en la reserva, se excavó un pozo para alimentar todos esos proyectos, la calidad del agua demostró ser altísima, y entonces Salom comenzó a gestar un negocio de agua embotellad­a para así promover Rancho Humo, sin embargo en el camino se despertó su pasión por la cerveza y el resto es historia.

Precisamen­te Gose La Amistad inspira su nombre en el famoso puente guanacaste­co, mientras que Galán sin Ventura en el sobrenombr­e del jabirú, un ave en peligro de extinción pero una de los más llamativas y hermosas que se aprecian en Rancho Humo.

Salom ya cosecha éxitos con sus productos, el año pasado ganó medalla de bronce en la Copa de Cervezas de América que se llevó a cabo en Chile, en 2016 obtuvo plata gracias a una colaboraci­ón, y el año pasado en la Copa Internacio­nal de Cervezas Indie logró Plata con la Gose La Amistad.

Sus cervezas se pueden adquirir en el Auto Mercado y en Fresh Market, así como en algunos bares y restaurant­es, una lista que pronto se expandirá.

Salom cuenta en Costa Rica con un laboratori­o de investigac­ión y desarrollo, sin embargo para producir a gran escala cedió la tarea a 5 Rabbit Cervecería en Estados Unidos.

 ?? Felipe Salom es el creador de Gose La Amistad y Galán Sin Ventura. Gerson Vargas/La República ??
Felipe Salom es el creador de Gose La Amistad y Galán Sin Ventura. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica