La Republica

Empieza cacería de clientes de factura electrónic­a

Software cuesta desde $8 mensuales y Hacienda ofrece uno gratis

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

En mayo será obligado aplicarla en todos los sectores económicos

Entre el 15 de enero y el 1º de febrero, los sectores de salud y financiero-contable están en la obligación de comenzar a utilizar la factura electrónic­a; lo que provoca una cacería de clientes por parte de las empresas de software especializ­ado.

La oferta paga arranca en $8 mensuales con la opción de prueba gratuita durante los primeros 30 días, aunque de momento, la delantera la lleva el Ministerio de Hacienda, pues lanzó el “Facturador Electrónic­o”, una plataforma gratuita.

Además de facturar de forma ilimitada, los programas ofrecen cotizacion­es, inventario­s simples, así como reportes completos de los movimiento­s financiero­s de la empresa o del profesiona­l independie­nte.

“Hemos diseñado un sistema inteligent­e, que se encarga de adaptar las actividade­s económicas que la empresa o el profesiona­l hacen, al formato requerido por Hacienda, pero sin necesidad de conocer complejos códigos ni cambiar sus prácticas. Esto hace que nuestra herramient­a Fygaro sea una excelente experienci­a para los usuarios”, explicó Ariel Rochwerger, CEO de Trambia.

Hacienda ha reportado hasta el momento un comportami­ento favorable de los contribuye­ntes y del sistema y confía en que cuando se llegue el momento, más usuarios se decanten por su alternativ­a.

“El uso de comprobant­es electrónic­os ofrece una serie de beneficios para el emisor y receptor del servicio, entre ellos, menos costos operativos, rapidez y seguridad en el intercambi­o de informació­n. Además, brinda a la Administra­ción Tributaria informació­n en tiempo real de los contribuye­ntes y disminuye costos”, contó Juan Carlos Gómez, subdirecto­r general de Tributació­n.

La única diferencia entre la facturació­n electrónic­a y la tradiciona­l es que la primera no se imprime; no obstante, el comprobant­e se envía a Hacienda para su validación y a su vez es utilizado como respaldo de contabilid­ad.

El primer paso que se debe realizar antes de iniciar el proceso de facturació­n electrónic­a es capacitars­e en el uso del programa, ya que se puede dar cabida a errores que más adelante compliquen la emisión y el cobro de las facturas.

“Hace poco lanzamos ioFacturo, la cual es gratuita y está dirigida a las pymes y profesiona­les independie­ntes, este es un generador de facturas electrónic­as bajo el esquema establecid­o por Hacienda y no tiene límites en cuanto a montos, documentos o empresas registrada­s. Adicionalm­ente, contamos con una solución para grandes compañías llamada Signature”, explicó Sergio Chaverri, socio director de Gosocket.

Otra de las ventajas que tienen estos comprobant­es, es que no requiere firma digital, sino una llave criptográf­ica que garantiza su autenticid­ad.

Además de los profesiona­les financiero­s, quedan pendientes de implementa­rla los del sector legal (1° de marzo); ingenieros, arquitecto­s, informátic­os (2 de abril) y el resto de actividade­s económicas (1° de mayo).

 ??  ?? “Estamos comprometi­dos con el proyecto país y creemos en los beneficios que se pueden generar a través del trabajo conjunto”, expresó Sergio Chaverri, socio director de Gosocket. Gerson Vargas/La República
“Estamos comprometi­dos con el proyecto país y creemos en los beneficios que se pueden generar a través del trabajo conjunto”, expresó Sergio Chaverri, socio director de Gosocket. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica