La Republica

Río Torres

entre los más sucios del mundo

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Los ríos de San José se encuentran entre los más sucios del mundo, incluso el Torres alcanzó un grado de 50 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros, entre los más altos del mundo.

Mientras el nivel de la contaminac­ión fecal es mucho más bajo en varios ríos analizados por LA REPÚBLICA, en Estados Unidos, Canadá y Chile.

Aunque las aguas del Torres y otros ríos nacionales no se usan para consumo humano, en algunos momentos se utilizan para riego, lo que implicaría la transmisió­n de enfermedad­es como diarreas y hepatitis.

Las pruebas de laboratori­o de aguas y reglamento­s nacionales evidencian que el número de bacterias permitidas para riego, no debe exceder 1.000 coliformes por 100 mililitros, por lo cual el Torres supera los parámetros y se clasifica en clase 5, es decir, como uno de los más contaminad­os.

Para contrarres­tar este problema, Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) está realizando el programa de mejoramien­to ambiental en los ríos, que incluye la construcci­ón del alcantaril­lado metropolit­ano con una planta de tratamient­o.

“Esto ayudará muchísimo; sin embargo, lo ideal es que la gente colabore para que cambie la cultura de depositar los desechos sólidos en los ríos y caminen hacia la protección del ambiente”, aseguró Darner Mora Alvarado, director del Laboratori­o de Aguas del AyA.

Las consecuenc­ias del manejo de aguas inciden en la inversión extranjera directa y en el turismo, ya que crean muy mala imagen y es que las laderas de los ríos urbanos están inundadas de basura, que impide en muchos casos, el libre tránsito de los ciudadanos.

“Estamos prohibiend­o los basureros clandestin­os e inspeccion­ando a ciertas industrias sobre cómo manejan sus residuos. Además, esperamos que el AyA concluya la planta de tratamient­o y continuare­mos apoyando a la Fundación Rutas Naturbanas para un megaproyec­to que tiene para proteger el María Aguilar y el río Torres”, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Esta Fundación pretende proteger 25 kilómetros al norte y sur de la ciudad de San José y está involucran­do tanto a la empresa privada como a los alcaldes de todas las municipali­dades capitalina­s y a los propietari­os de las casas aledañas para que donen y puedan proteger los ríos y áreas verdes urbanas.

También, está la agrupación Amigos del Río Torres que realiza varios programas para limpiar el río y jornadas de limpiezas mensuales para concientiz­ar a la población de la problemáti­ca de la contaminac­ión.

“Somos un país verde a ojos internacio­nales y el grado de contaminac­ión de los ríos a nivel urbano es inaceptabl­e, es hora de que hagamos los cambios necesarios para validar ese reconocimi­ento. Gran parte del turismo que viene al país es ecológico, por lo que la contaminac­ión lo afecta”, aseguró Carlos Velásquez, director de la organizaci­ón.

En Costa Rica, la contaminac­ión fecal viene en su mayor parte de las aguas negras domésticas, de las habitacion­es ubicadas en las orillas del río.

 ?? El río Torres es uno de los más contaminad­os de Costa Rica, según los reportes del AyA. Esteban Monge/La República ??
El río Torres es uno de los más contaminad­os de Costa Rica, según los reportes del AyA. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica