La Republica

CANDIDATOS LANZAN PROMESAS AL AIRE SIN DEFINIR METAS

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Programas de gobierno del PAC y Restauraci­ón fijaron objetivos en un 1% de propuestas

Durante la campaña política es usual que los aspirantes presidenci­ales hagan decenas y decenas de propuestas. Sin embargo, en todos los casos no se establecie­ron metas concretas, ni tampoco se dijo de forma clara cómo harán para resolver los principale­s problemas del país.

Al analizar los programas de gobierno de los candidatos punteros en las encuestas, el Estado de la Nación determinó que hay mucha ausencia de informació­n clave y que los textos que presentaro­n a la ciudadanía como guía para los siguientes cuatro años, están llenos de “párrafos de transición, diagnóstic­o o explicacio­nes sobre el contexto político, pero sin propuestas específica­s”.

En ese sentido, muchas de las promesas que se han lanzado, como la creación de miles de empleos, la puesta en práctica de un tren o las diversas reformas educativas, podrían irse con el viento, una vez que pase la euforia de las elecciones.

De todos los aspirantes presidenci­ales, Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional, es el que más metas concretas propone en su plan de gobierno, no obstante apenas llega a un raquítico 6% del total de sus ideas, mientras que Fabricio Alvarado de Restauraci­ón Nacional y Carlos Alvarado del PAC, solo establecie­ron metas claras para un 1% de sus planteamie­ntos.

Una idea concreta sería por ejemplo, “cubrir al 100% de la población en pobreza extrema en el programa Puente al Desarrollo antes del 2022” que defiende el líder rojiamaril­lo, o bien, “aprobar un plan de contingenc­ia en materia fiscal en seis meses”, que estableció Fabricio.

Mientras tanto, Juan Diego Castro del PIN y Rodolfo Piza del PUSC establecie­ron metas fijas en un 4% y 3% respectiva­mente, en relación con la totalidad de sus propuestas.

En cuanto a la identifica­ción de soluciones para resolver los problemas del país, los números son igual de bajos, y el resto es pura retórica electoral.

El programa del Estado de la Nación construyó una base de datos, con la colaboraci­ón de estudiante­s de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR para analizar los programas de gobierno. La investigac­ión se hizo siempre utilizando la misma metodologí­a para todos los casos.

El análisis incluyó la revisión de cada uno de los párrafos de los diferentes programas de gobierno.

 ?? Carlos Alvarado, candidato del PAC, tiene pensado capacitar a 35 mil personas en inglés a través del INA en cuatro años. Su programa de gobierno solo tiene metas claras para el 1% de sus propuestas. Archivo/La República ??
Carlos Alvarado, candidato del PAC, tiene pensado capacitar a 35 mil personas en inglés a través del INA en cuatro años. Su programa de gobierno solo tiene metas claras para el 1% de sus propuestas. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica