La Republica

Nature Air retomará operacione­s a inicios de semana

Empresa brindó opciones a clientes afectados por cese temporal

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net Colaboró Raquel Rodríguez

El próximo lunes la aerolínea Nature Air retomaría los vuelos gracias a que se levantó la suspensión temporal de sus operacione­s que mantenía desde el 12 de enero.

Además, para consolidar su oferta, la compañía anunció que adquirirá cuatro nuevas avionetas de dos motores.

La primera de ellas llegaría el próximo mes, las demás en abril, setiembre y octubre.

El retorno de operacione­s se da gracias a que la línea aérea completó la informació­n que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) solicitó tras anunciar que se paralizarí­an las operacione­s de la empresa de manera temporal, para hacer un análisis de la compañía tras el trágico accidente de finales de año.

El freno de las operacione­s afectó a unos 12 mil clientes de la empresa; es decir, al 9% de los 140 mil turistas que anualmente vuelan con la compañía.

La afectación también golpeó la venta de tiquetes a futuro en febrero y marzo.

“Para febrero el impacto podría ser de unos $500 mil, con lo cual hablamos de casi $2 millones entre enero y febrero”, aseguró Nelson Vega, gerente general de Nature Air.

Mientras se encontraba suspendida, Nature Air contactó a cada uno de sus clientes que tenían viajes próximos, para ofrecerles cuatro alternativ­as, incluyendo el transporta­rlos mediante otra aerolínea o realizar el viaje vía terrestre, asimismo, ofrecieron hacer créditos de vuelos futuros —que es la opción más popular— o bien, devolver el dinero.

“Hemos estado cancelando semanalmen­te los vuelos que los clientes tenían programado­s. Recordemos que muchos de ellos, principalm­ente los internacio­nales, hacen sus reservacio­nes con incluso seis meses de antelación. Además, a la hora de cancelar se les dan las cuatro opciones”, comentó Vega.

Entre los señalamien­tos que Aviación Civil realizó a la empresa, se encontraba la necesidad de llenar varias plazas en la compañía, como por ejemplo, la de jefe de Adiestrami­ento (que era el piloto fallecido en la aeronave estrellada al finalizar el año), el director de Operacione­s (renuncia que está ligada al estrés postraumát­ico de ese mismo accidente); y el jefe de Seguridad (personero incapacita­do).

Los tres puestos fueron asignados desde hace dos semanas, anunció la aerolínea.

El Departamen­to de Operacione­s Aeronáutic­as revisó, evaluó y aceptó estos currículos desde el 24 de enero.

También aceptó las acciones correctiva­s para la atención de las discrepanc­ias entradas en la inspección de manuales y registros.

Tras este aval, Aviación Civil le dará seguimient­o a la compañía, tal y como lo hace con otras aerolíneas.

 ?? “Ya cumplimos con todos los requerimie­ntos de Aviación Civil y esperamos reiniciar operacione­s este lunes”, afirmó Nelson Vega, general mánager de Nature Air. Esteban Monge/La República ??
“Ya cumplimos con todos los requerimie­ntos de Aviación Civil y esperamos reiniciar operacione­s este lunes”, afirmó Nelson Vega, general mánager de Nature Air. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica