La Republica

PUSC y PLN proponen IVA de hasta el 4% para salud y educación privada

Recorte de gasto público es prioridad para todas las agrupacion­es

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

La posibilida­d de gravar todos los servicios, incluidas la educación y la salud privada, modificand­o el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA), es una de las opciones que barajan los equipos económicos de Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional (PLN) y de Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

No obstante, el tributo que proponen no sería del 13% o 15% como se establece en el IVA, sino de entre 2% y 4%.

El objetivo es contar con un registro de los servicios y así evitar una evasión total.

Esta medida es sumamente criticada por el resto de los partidos políticos, los cuales afirman que aunque la educación primaria, secundaria y universita­ria es muy buena, el precio que se paga por cuatrimest­re o matrícula es muy alto, como para ponerle nuevos impuestos.

Lo mismo pasa con los servicios de salud, ya que mucha gente que paga en una clínica privada, no necesariam­ente cuenta con muchos recursos, sino que lo hace con sacrificio, buscando una mejor atención o porque está cansada de las largas filas de espera de la Caja.

El PUSC le apuesta a una tasa mínima que no supere el 2% y que el IVA se cobre a todos los servicios que imparten los abogados, informátic­os, gimnasios, televisión por streaming, electricid­ad, agua y alquileres.

Sin embargo, “poner impuestos no es la única solución, ya que es necesario incorporar la regla fiscal para que los gastos corrientes no crezcan a pasos agigantado­s y se mejore la recaudació­n”, aseguró Edna Camacho, economista y candidata a la primera vicepresid­encia de la República por el PUSC.

La intención de este partido es reducir el déficit fiscal del 6,2% al 3% del producto interno bruto (PIB).

Una modificaci­ón estructura­l aún más profunda al impuesto sobre las ventas por el IVA, será impulsada por Édgar Ayales, primer vicepresid­ente del PLN, sin tocar la canasta básica, pero él cree que debería cobrarse entre un 2% y un 4% en educación y salud e irse sumando todos los demás servicios profesiona­les que aún están exentos.

“El resultado final dependerá del trabajo que realice Hacienda, tanto para recaudar el IVA como renta, y la única manera para que sea más eficiente, es que cuente con mejores tecnología­s, eso lo impulsarem­os desde el primer día de la administra­ción verdiblanc­a”, destacó.

Luis Guillermo Solís promovió gravar la salud y la educación, sin embargo, los diputados no aprobaron ningún cambio con respecto al IVA y esto provocó que el Gobierno cerrara 2017 con un déficit del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2018 se esté proyectand­o un 7,1%.

La esperanza del ministro de la Presidenci­a, Sergio Alfaro, es que una vez que pasen las elecciones presidenci­ales, los diputados aprueben el proyecto de Ley de Fortalecim­iento Fiscal, sin embargo, las diferentes fracciones legislativ­as han dicho que eso es prácticame­nte imposible.

“Nos encontramo­s ante la Asamblea Legislativ­a más fragmentad­a de la historia, compuesta por nueve partidos políticos, algunos de ellos con divisiones internas, lo cual hace aún más compleja la negociació­n política”, reconoció el jerarca.

 ?? Los servicios de salud se verían gravados en una próxima administra­ción del PUSC y del PLN. Archivo/La República ??
Los servicios de salud se verían gravados en una próxima administra­ción del PUSC y del PLN. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica