La Republica

Mercado Urbano,

comer un restaurant­e para bien en poco tiempo

- MARCO ANTONIO GANOZA ES EL CREADOR DE ESTE ESPACIO GASTRONÓMI­CO EN PLAZA TEMPO, ESCAZÚ

Lo primero que Marco Antonio Ganoza, cocinero y empresario tico-peruano, explica de su nuevo establecim­iento Mercado Urbano es justamente que no se trata de un restaurant­e.

“Esto es un mercado de comida donde, ya sea para el desayuno, el almuerzo, el café o la cena, cada cliente pasa por una serie de urnas donde están los alimentos, ves lo que te gusta, desde una tapa, hasta una ensalada. En menos de cinco minutos ya estás comiendo en tu mesa”, explicó Ganoza.

Parece difícil de creer que en poco tiempo se pueda comer bien y además con un rango de precios que invitan a volver. Lo cierto es que sí es posible y además se hace en un local con amplio espacio, una decoración muy agradable y con la calidad de la comida de este chef que ya nos conquistó con su restaurant­e La Divina Comida.

No hay menú como tal, lo que tienen es lo que van preparando a lo largo del día. Aunque desde luego hay productos similares y lo que cambia durante la semana es con lo que se acompaña. Siempre se encontrará­n tapas, pastas, “sánguches”, carnes y una generosa barra de ensalada.

Para poner a prueba la propuesta les apostamos a unos es- paguetis negros de pasta fresca en salsa de huancaína. Con cronómetro en mano se cumplió el tiempo y además la combinació­n le dio un giro a una pasta tradiciona­l para acompañar con mariscos, pero con esa salsa aperuanada se descubren nuevas sensacione­s.

“Si tuviera que recomendar­te algo, bien podría ser el ‘sánguche’ de ají de gallina. ¿Qué es eso? Sencillo, tomo la receta de ají de gallina y meto todo en un pan chapata que importamos de Francia”, comentó el propietari­o.

Si se busca algo más elaborado que una comida entre pans, entonces el arroz con pollo a la peruana. La verdad es que visualment­e es muy llamativo por su color verde, este proviene del culantro

que emplean. A esto le suman cerveza negra, una poderosa salsa criolla huancaína.

Aunque tapas suena algo pequeño, lo cierto es que se trata de porciones generosas, “no tacañas”, como aseguró su creador.

La barra de ensaladas merece una visita obligada y no solo para quienes están a dieta o escapan de los temidos carbohidra­tos. Es una oferta amplia que además tiene un estilo singular: Uno toma un balde, sirve en su interior todo lo que uno quiera comer y al final se le añade el aderezo de la preferenci­a.

Entre las opciones siempre hay seis proteínas, incluyendo camarones, por ejemplo: mixtos verdes, vegetales y productos frescos de temporada como uchuva.

“Desde que abrimos entra mucha gente curiosa, que al ver la comida ya lista estimula sus sentidos. Sé que al principio es un concepto que va a costar, pero también sé que les va a encantar”, finalizó Ganoza.

 ?? Imagen tomada de Facebook. ??
Imagen tomada de Facebook.
 ?? Marco Antonio Ganoza, chef. Archivo/La República ??
Marco Antonio Ganoza, chef. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica