La Republica

Fútbol pulveriza registros económicos

CLUBES GASTARON $6.400 MILLONES EN TRASPASO DE JUGADORES CONTRA LOS $3.500 MILLONES DEL DÉFICIT FISCAL EN COSTA RICA

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Un estudio realizado por FIFA confirma el despilfarr­o económico en el fútbol a nivel mundial por el valor de los futbolista­s, tasados en millones de dólares.

El reporte menciona que los clubes gastaron un monto récord de $6.400 millones en indemnizac­iones de traspaso de jugadores durante 2017, una cifra incrementa­da en un 30% gracias “al efecto multiplica­dor” de las grandes transferen­cias, según la publicació­n que se reveló la semana anterior.

Es decir, el gasto por jugadores es casi el doble del déficit fiscal que tiene Costa Rica en estos momentos, para poder entender el panorama y la monumental cantidad de dinero que esto representa.

En 2017 el déficit llegó a $3.500 millones, un 6,2% de la producción nacional, y sigue el efecto bola de nieve en detrimento de la economía.

También es comparable con los ingresos recaudados por el Gobierno. En 2017 según datos de Hacienda, el país recaudó $8.300 millones, es decir, el movimiento económico de planillas en el mundo representó un 77% de los ingresos fiscales.

Revelacion­es de la FIFA

En términos globales, los clubes ingleses continúan siendo los que más gastan merced a sus elevados derechos televisivo­s.

La influencia del PSG colocó a Francia en segundo puesto, con $860 millones gastados, por delante de España ($730 millones), Alemania ($722 millones) e Italia ($654 millones).

Las cifras, recogidas por FIFA-TMS, la plataforma que registra los traspasos internacio­nales, son superiores a lo esperado, dado que en 2016 el monto total se elevaba a $4.800 millones.

El mercado del verano boreal de 2017 supuso un hito con los traspasos de Neymar al PSG por $262 millones, y del francés Kylian Mbappé por $216 millones, también al club parisino.

El informe señala un efecto inflacioni­sta de los grandes traspasos: “Los clubes que reciben indemnizac­iones de operacione­s importante­s por sus jugadores reinvierte­n a menudo una parte del dinero en nuevas incorporac­iones. Por su parte, los clubes que reciben ese dinero harán lo mismo, y así continuame­nte”.

Después de la venta de Neymar, el Barcelona se lanzó tras el francés Ousmane Dembélé, llegado desde el Borussia Dortmund por $161 millones.

La entidad catalana también se hizo en enero con los servicios del brasileño del Liverpool, Philippe Coutinho, por $190 millones, lo que será incluido en la memoria de 2018 por FIFA-TMS.

 ?? La liga inglesa fue la que más gastó en 2017 con $1.640 millones. Archivo/La República ??
La liga inglesa fue la que más gastó en 2017 con $1.640 millones. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica