La Republica

Simulador 3D le muestra su aumento de senos

- Cirugía se complement­a con implantes híbridos para resultados más naturales Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

¿Cómo me veré tras una cirugía de aumento de senos? A lo mejor esa es una de las consultas más frecuentes que pasa por la mente de quienes se someten a este procedimie­nto.

Para despejar dudas, ahora un simulador en 3D le ayudará a visualizar el resultado de este procedimie­nto quirúrgico antes de realizarlo.

Se trata de una computador­a que realiza un escaneo del torso de la paciente, tecnología utilizada en la clínica Dr. Manuel Chacón Cirugía Plástica y Reconstruc­tiva.

Las mujeres acuden donde un cirujano plástico en búsqueda de una cirugía estética y van con una idea de tamaño porque lo vieron en otras personas; sin embargo, esa referencia no siempre es lo ideal para su cuerpo.

Para tener una idea clara de las expectativ­as, el médico utiliza factores como edad, si tuvo hijos, talla de brasier y cuál sería el tamaño ideal, para determinar si es realizable o no.

Luego se hacen mediciones y se visualizan en una pantalla. Se le explica a la paciente que se trata de implantes que no son adherentes, por lo tanto se mueven como un seno normal y cuando se acueste puede deslizarse a un lado y no significar­á que esté mal operada.

“Esta tecnología puede medir el volumen preexisten­te y ver la forma del tórax antes de operarse. Uno le puede decir: Cuando te acostés en la playa el seno bajará más de un lado que de el otro o los dos igual. Es decir, hace cálculos con el tórax y la proyección y uno calcula espacios o centímetro­s que hay para colocar el implante”, detalló Manuel Chacón, especialis­ta.

Para completar el proceso, en la cirugía se emplean Motiva Implants que se ajustan al cuerpo de cada paciente. Contar con estos implantes ya es una garantía, porque solo se ven- den a especialis­tas cirujanos plásticos.

A cada paciente se le hace un diagrama y se le da una explicació­n personaliz­ada acerca de unas 600 posibilida­des de implantes que existen: redondos, ergonómico­s, anatómicos.

Con una cirugía híbrida, una técnica que combina grasa de la paciente y silicón, se consigue un resultado único y hecho a la medida.

En el caso de implantes híbridos la zona donadora son los “rollitos”. La grasa se purifica y el sistema es seguro, cerrado, con posibilida­des de infección y complicaci­ón muy bajas.

“En ciertos casos se hace lipo de la zona donadora, entonces la paciente tiene la ventaja de una mejoría en las dos áreas. La cirugía híbrida puede evoluciona­r al tener la posibilida­d de reducir el tamaño del implante para que sea menos pesado y los implantes sean más pequeños y haya un poco más de grasa”, afirmó Chacón.

Este tipo de procedimie­nto médico es tan novedoso que recienteme­nte Chacón fue el único expositor latinoamer­icano en el foro IMCAS Annual World Symposium, que se realizó en Francia.

 ?? “El cirujano se vuelve un diseñador, pero no le dice a la paciente qué ponerse, sino que le facilita de acuerdo con sus necesidade­s y deseos”, afirmó Manuel Chacón, experto en cirugía plástica y reconstruc­tiva. Esteban Monge/La República ??
“El cirujano se vuelve un diseñador, pero no le dice a la paciente qué ponerse, sino que le facilita de acuerdo con sus necesidade­s y deseos”, afirmó Manuel Chacón, experto en cirugía plástica y reconstruc­tiva. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica