La Republica

Empresario­s solicitan administra­r mejor los TLC, al firmar con Corea

- Logística, lejanía y poca informació­n son las principale­s quejas del sector privado en algunos mercados Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Costa Rica firmará el 21 de febrero un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, ante lo que el sector privado pide un alto en el camino y que se piense en la necesidad de administra­r mejor los 15 acuerdos comerciale­s existentes.

Abrir una oficina de administra­ción de acuerdos donde exportador­es e importador­es puedan conseguir la informació­n que requieren, de forma ágil, como el trato arancelari­o para cada producto, son algunas de las peticiones del sector privado.

Así como también, hacer la tarea interna para disminuir los costos de logística, sobre todo para llegar a los mercados más lejanos e invertir en energía eléctrica y en infraestru­ctura.

Es necesario destacar que el sector privado no deja de lado los beneficios que la Promotora de Comercio Exterior ha venido dándoles, ni las oportunida­des comerciale­s que existen en cada país.

El Ministerio de Comercio Exterior es consciente de la necesidad de administra­r mejor los tratados ya existentes, mediante la creación de un Consejo Nacional de Facilitaci­ón del Comercio (Conafac), permite abordar de manera integrada, la gestión de coordinaci­ón del comercio exterior, en ambas vías, exportando e importando.

“Hemos hecho algunas cosas, como pasar de 13 a 40 oficinas de promoción comercial en el mundo. También, creamos la Dirección de Aprovecham­iento y Desarrollo de Capacidade­s en Comex, acompañand­o a los empresario­s para prepararse en sus procesos y sacar mejor provecho de los tratados comerciale­s, sin embargo, queda mucho por hacer”, destacó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Y es que firmar un TLC genera cierta incertidum­bre para los sectores involucrad­os, como por ejemplo, en el de Corea del Sur. Los industrial­es reconocen que es geográfica­mente imposible vislumbrar ganadores por la lejanía y el alto potencial que tienen en ese sector.

Para los exportador­es, el TLC ofrece grandes ventajas al incluir, tanto para Centroamér­ica como para el país asiático, regulacion­es relativas a temas de actualidad y relevantes, tales como cooperació­n, propiedad intelectua­l, inversión, comercio electrónic­o y servicios.

Ante este panorama, la única manera de buscar los beneficios sería trabajando en la diferencia­ción de esos productos y conocer a fondo el mercado coreano, las costumbres e idiosincra­sia, como lo ha hecho en otros mercados más lejanos.

 ?? “Es necesario reforzar la administra­ción de acuerdos comerciale­s para sacarles el mayor provecho”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República ??
“Es necesario reforzar la administra­ción de acuerdos comerciale­s para sacarles el mayor provecho”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica