Sec­to­res se re­cu­pe­ran lue­go de len­to 2017

Man­te­ner es­ta ten­den­cia de­pen­de­ría de re­du­cir in­cer­ti­dum­bres por las elec­cio­nes y el dé­fi­cit fis­cal

La Republica - - PORTADA - Tatiana Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

La ba­ja en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que ve­nían re­por­tan­do al­gu­nos sec­to­res pro­duc­ti­vos, co­mo cons­truc­ción, ser­vi­cios y co­mer­cio, se re­vir­tió a fi­na­les del año pa­sa­do, tal co­mo lo mues­tra el Ín­di­ce de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (IMAE).

La pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios re­gis­tró un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 3,5% en di­ciem­bre pa­sa­do.

El cam­bio de ten­den­cia, que em­pe­zó ha­ce dos me­ses, po­dría sos­te­ner­se du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, al­go que lle­na de op­ti­mis­mo a va­rios sec­to­res, aun cuan­do la in­cer­ti­dum­bre por las elec­cio­nes y el ajus­te fis­cal con­ti­núe la­ten­te.

Si la ac­ti­vi­dad con­ti­núa re­pun­tan­do, el op­ti­mis­mo su­birá, las em­pre­sas cre­ce­rán y las per­so­nas con­su­mi­rán más, en lo que se co­no­ce co­mo el círcu­lo vir­tuo­so de la eco­no­mía.

Pa­ra el con­trol del dé­fi­cit fis­cal es­to es una bue­na no­ti­cia, ya que una eco­no­mía en cre­ci­mien­to se

tra­du­ce en una me­jor re­co­lec­ción de im­pues­tos, al­go que ayu­da­ría a so­pe­sar el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés, ya que Ha­cien­da po­dría de­jar de es­tru­jar tan­to al bus­car me­nos re­cur­sos en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

De los 15 sec­to­res que se mi­den en el IMAE, seis cre­cie­ron a una ta­sa su­pe­rior al pro­me­dio de la eco­no­mía.

Los ser­vi­cios fue­ron los que más cre­cie­ron, es­pe­cial­men­te los fi­nan­cie­ros, con un 6,6% aso­cia­do prin­ci­pal­men­te al au­men­to en las co­mi­sio­nes por el uso de tar­je­tas de cré­di­to.

La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra tam­bién cre­ció un 3,9% y lo bueno es que es­to be­ne­fi­ció a las em­pre­sas ubi­ca­das en el ré­gi­men de­fi­ni­ti­vo, so­bre to­do, aque­llas vin­cu­la­das con la re­co­lec­ción del ca­fé.

El sec­tor agrí­co­la se di­na­mi­zó un 2,7%, con bue­nas co­se­chas en fri­jol, pi­ña, ca­fé y ca­ña de azú­car.

Por su par­te la cons­truc­ción si­gue re­por­tan­do ci­fras ne­ga­ti­vas, con un -1,2%; sin em­bar­go, la ci­fra im­pli­ca una caí­da me­nor res­pec­to a los me­ses an­te­rio­res.

La caí­da fue par­cial­men­te com­pen­sa­da por la obra pú­bli­ca que cre­ció un 20,4%.

En­tre las obras pú­bli­cas con­ta­bi­li­za­das fi­gu­ran la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín y la eje­cu­ción de obras pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior, sis­te­mas de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio e in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va pa­ra pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

En cuan­to a la cons­truc­ción con des­tino pri­va­do tu­vo una caí­da del 9,8%, es­ta se dio por­que hay una gran can­ti­dad de pro­yec­tos que no se ini­cia­ron o que­da­ron pa­ra­li­za­dos, in­di­ca el in­for­me del Ban­co Cen­tral.

Al ana­li­zar las otras áreas de la eco­no­mía, los ai­res na­vi­de­ños be­ne­fi­cia­ron tam­bién al co­mer­cio. Es­te re­por­ta un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 2,9% y se des­ta­có la mayor co­mer­cia­li­za­ción de apa­ra­tos pa­ra el ho­gar, pro­duc­tos ali­men­ti­cios y tex­ti­les.

Las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas tam­bién cre­cie­ron un 5,3%, prin­ci­pal­men­te por la evo­lu­ción de las em­pre­sas que pro­du­cen en el ré­gi­men de­fi­ni­ti­vo.

Las bue­nas no­ti­cias con res­pec­to a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se po­drían des­di­bu­jar, si el pró­xi­mo go­bierno no to­ma una bue­na de­ci­sión res­pec­to a po­lí­ti­cas que fa­vo­rez­can a dis­mi­nuir o al me­nos con­tro­lar el cre­ci­mien­to del dé­fi­cit fis­cal, que por el mo­men­to da po­ca li­qui­dez a la eco­no­mía y ba­ja los pla­nes de in­ver­sión de los em­pre­sa­rios.

Si el dé­fi­cit pre­sio­na las ta­sas de in­te­rés, los in­ver­sio­nis­tas re­du­ci­rían sus pla­nes de ex­pan­sión y los costarricenses con­su­mi­rían me­nos al con­traer su eco­no­mía.

Al su­bir los in­tere­ses, la gen­te re­du­ci­rá su con­su­mo, ya que de­be­rá des­ti­nar más di­ne­ro a sus obli­ga­cio­nes co­mo el pa­go de sus cré­di­tos (au­men­ta­rían cuo­tas).

Por el la­do de las em­pre­sas, es­tas no po­drían cre­cer, ten­drían me­nos ga­nan­cias e in­clu­so po­drían exis­tir des­pi­dos pa­ra ajus­tar sus gas­tos, res­pec­to a la dis­mi­nu­ción de in­gre­sos.

El sec­tor cons­truc­ciòn se ace­le­ró en di­ciem­bre, pe­ro si­gue pre­sen­tan­do nú­me­ros ne­ga­ti­vos. Shutterstock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.