“Ré­gi­men de Zo­nas Fran­cas nos da un mar­co fa­bu­lo­so pa­ra tra­ba­jar”, di­jo Ale­jan­dro Fi­lloy, ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­zon Cos­ta Ri­ca.

Em­pre­sa pre­ten­de crear 1.500 em­pleos nue­vos pa­ra es­te año

La Republica - - PORTADA - Alexandra Cu­be­ro acu­be­ro@la­re­pu­bli­ca.net

La mul­ti­na­cio­nal Ama­zon con­ti­núa su ex­pan­sión y for­ta­le­ci­mien­to en el país con la inau­gu­ra­ción de un cen­tro de so­por­te a em­pre­sa­rios y el anun­cio de 1.500 nue­vos em­pleos pa­ra 2018.

Des­de su lle­ga­da ha­ce unos diez años, la em­pre­sa ofre­ce pues­tos en ser­vi­cio al clien­te, ven­tas, desa­rro­llo de software y de­más.

Hoy es una de las com­pa­ñías del sec­tor ser­vi­cios que más em­pleos ge­ne­ra.

En el mar­co de la inau­gu­ra­ción del Se­ller Sup­port Hub, La Re­pú­bli­ca con­ver­só con Ale­jan­dro Fi­lloy, ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­zon Cos­ta Ri­ca, so­bre pro­yec­cio­nes pa­ra 2018. ¿Cuá­les son las di­vi­sio­nes de Ama­zon que ope­ran en Cos­ta Ri­ca?

Te­ne­mos mu­chas. A ni­vel de ta­ma­ño la más gran­de es ser­vi­cio al clien­te, el úni­co de Ama­zon pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca; lue­go es­tán de­tec­ción de frau­de, apo­yo a los ven­de­do­res —gran­des, me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas— que uti­li­zan Ama­zon, apo­yo in­terno a la em­pre­sa y un de­par­ta­men­to de fi­nan­zas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, en­tre otras. ¿Cuál es la im­por­tan­cia del país pa­ra la com­pa­ñía?

Por el ta­ma­ño, so­mos el se­gun­do cen­tro de ser­vi­cios más gran­de del mun­do, el pri­me­ro es­tá en la In­dia. Anun­cia­ron la con­tra­ta­ción de 1.500 co­la­bo­ra­do­res más pa­ra 2018. ¿Cuá­les se­rán los pues­tos dis­po­ni­bles y el pro­ce­so pa­ra apli­car a es­tos?

To­das las di­vi­sio­nes es­tán cre­cien­do. Hay va­can­tes des­de agen­tes de ser­vi­cio al clien­te, que pue­den en­trar si ha­blan bien idio­mas y tie­nen el per­fil ade­cua­do sa­lien­do de se­cun­da­ria, has­ta desa­rro­lla­do­res de software, una ga­ma muy am­plia.

Ya hay al­gu­nos gru­pos que es­tán con­tra­tan­do, y a tra­vés del año va­mos a se­guir el pro­ce­so. No­so­tros ten­de­mos a su­bir nues­tro ni­vel de con­tra­ta­ción en los gru­pos co­mo “cos­tu­mer ser­vi­ces”, que son los más vo­lu­mi­no­sos, a par­tir de me­dia­dos de año, cer­ca de ju­nio es que es­ta­mos ya te­nien­do más vo­lu­men, pe­ro es­ta­mos con­tra­tan­do to­do el tiem­po.

Los em­pleos se dan a co­no­cer a tra­vés me­dios vi­sua­les y re­des so­cia­les. Pa­ra op­tar por un pues­to se de­be apli­car por el si­tio web. A raíz de los nue­vos em­pleos, ¿In­ve­ri­ti­rán en in­fra­es­truc­tu­ra?

Nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra cre­ce de acuer­do con lo que ne­ce­si­ta­mos. Aho­ra hay un gru­po muy fuer­te que es vir­tual. Te­ne­mos un cen­tro de ser­vi­cio al clien­te vir­tual con más de 300 co­la­bo­ra­do­res.

El úni­co con­tac­to fi­jo es la en­tre­ga de la compu­tado­ra. Eso nos per­mi­te ir a áreas don­de hay un ni­vel de des­em­pleo al­to y no hay es­te ti­po de tra­ba­jos. He­mos te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos y eso es al­go que va­mos a es­tar po­ten­cian­do es­te año.

¿Cuán im­por­tan­te es el ré­gi­men de zo­na fran­ca pa­ra Ama­zon?

Nos da un mar­co fa­bu­lo­so pa­ra tra­ba­jar. Esa es una de las ven­ta­jas que tie­ne Cos­ta Ri­ca. La fa­ci­li­dad con que se pue­de ope­rar.

El ré­gi­men tie­ne un mar­co ju­rí­di­co cla­ro y la re­la­ción con la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Exterior y el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Exterior fa­ci­li­tan la ins­ta­la­ción de las em­pre­sas en el país. ¿Qué ne­ce­si­ta Ama­zon pa­ra se­guir cre­cien­do en el país?

Más ta­len­to. Cuan­to más ta­len­to ha­ya más va­mos a po­der cre­cer. ¿Qué le pi­de la com­pa­ñía al pró­xi­mo go­bierno?

Que si­ga­mos in­vir­tien­do en edu­ca­ción. Más y me­jor edu­ca­ción siem­pre es bueno pa­ra em­pre­sas que ne­ce­si­tan ta­len­to hu­mano co­mo no­so­tros.

Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

“Cos­ta Ri­ca tie­ne el se­gun­do cen­tro de ser­vi­cios más gran­de del mun­do”, di­jo Ale­jan­dro Fi­lloy. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.